Yucatán

Juan Crisóstomo Cano y Cano simboliza la defensa férrea de la soberanía

“Hace 172 años Juan Crisóstomo Cano y Cano luchó contra sublevaciones e invasiones, hoy, gobierno y sociedad debemos estar comprometidos como patriotas para enfrentar a nuevos enemigos”, manifestó ayer el diputado Manuel Díaz Suárez al intervenir como orador de los Tres Poderes durante la ceremonia por el 172 aniversario luctuoso del Teniente Coronel homenajeado.

Ante autoridades militares y civiles reunidos frente al busto del héroe mexicano nacido en esta ciudad, el legislador panista dijo que el Yucatán del siglo XXI reclama privilegiar el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, así como voluntad política y respeto a la división de poderes de la mano de un diálogo social abierto e incluyente en que nadie se quede fuera.

“Nuestra nación debe hacer frente a la desigualdad, a la violencia, a la pobreza y a la injusticia; tenemos la obligación de renovarnos como sociedad, pero nunca a costa de lo mucho positivo que se ha conseguido a través de décadas de lucha”, acotó.

Valores y principios

Expuso que la ceremonia cívica era para recordar la vida y obra que legó Cano y Cano a la gesta histórica del nacionalismo mexicano, así como para destacar valores y principios del ilustre personaje, quien hizo de la dedicación, entrega, gallardía y coraje, un ejemplo de vida para todos los mexicanos.

“Recordar la memoria de este personaje –continuó– significa también celebrar las acciones positivas que todo buen mexicano procura día a día para tener una mejor Patria”.

Resaltó que el nombre del Teniente Coronel de Ingeniería simboliza la defensa férrea de la soberanía, el arrojo y grandeza del pueblo yucateco porque es un orgullo que Cano y Cano haya nacido en Yucatán el 26 de enero de 1815, quien desde corta edad se inclinó por la vida castrense y servir a la Patria.

“El 13 de septiembre de 1847 habría de volverse mártir y eterno con los Niños Héroes que defendieron la soberanía nacional en la Batalla del Castillo de Chapultepec. Su legado lleno de patriotismo nos muestra el valor del sacrificio personal para salvaguardar el bien de la nación y de los mexicanos”, precisó.

Certidumbre jurídica

“Al conmemorarse hoy en solemnidad esta fecha –subrayó–, mostramos el reconocimiento y compromiso de la sociedad yucateca con sus héroes patrios, mujeres y hombres que tienen un lugar sagrado en el devenir nacional y que nos dan la pauta para emular los más altos valores cívicos para servir al pueblo”.

Finalmente dijo que los legisladores, desde el Congreso, seguirán su trabajo para renovar y actualizar constantemente el marco normativo y proyectarlo en una legislación que dé certidumbre jurídica a todos los sectores de la sociedad.

Posteriormente se procedió a depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor al pie del busto de Cano Cano, en la que participaron la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, Ricardo Avila Heredia y Enrique Castillo Ruz, así como el Comandante de la X Región Militar, General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, y el Comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez.

Previamente Eli Arceo García, alumna del sexto grado de la primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, declamó un poema a la memoria del héroe mexicano.

(Rafael Mis Cobá)