“Seamos orgullosos de haber 1309ar114
Ceremonia conmemorativa por el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en el Castillo de Chapultepec, que se realizó en el parque de La Mejorada.
nacido en nuestra Patria, llena de culturas milenarias y de valientes guerreros. Compartamos los altos valores heredados por nuestros héroes porque somos una raza de bronce conformada por hombres y mujeres que creemos en un futuro mejor y cada uno de nosotros seremos los forjadores de nuestra orgullosa Patria: México”, manifestó ayer el General de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, durante la ceremonia por el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Ante el monumento a los homenajeados, ubicado en el Parque de La Mejorada y con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, así como de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, Ricardo Avila Heredia y Enrique Castillo Ruz, respectivamente, el General Aguirre Serna dijo que la herencia recibida de nuestros gloriosos antepasados exige a los mexicanos de ahora y del futuro mantener esa libertad a base de trabajo, unión y justicia para lograr un México en paz, inquebrantable ante los retos que existen en el entorno mundial y nacional.
Recordó que la Batalla de Chapultepec, en 1847, fue una guerra desigual en la que jóvenes mexicanos en proceso de formación militar defendieron heroicamente a la Patria, hazaña digna que debe ser recordada generando tradiciones para las nuevas generaciones de mexicanos.
Sacrificaron todo
–Llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza, dignos de ser elevados más allá del tiempo como parte de nuestra historia en el cumplimiento del deber. A quienes sacrificaron todo cuanto tenían y cuanto valían todo por el servicio a la Patria, puntualizó.
–Nuestra nación –continuó– es verdadera cuna de héroes enunciando el hecho histórico de los cadetes del Heroico Colegio Militar que defendieron su plantel en el Castillo de Chapultepec, donde actuaron más allá del cumplimiento del deber ofrendando su vida por el honor y la soberanía del territorio nacional.
Expuso que, cuando el Ejército norteamericano iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, el General José Mariano Monterde, director del Heroico Colegio Militar, ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo y se reincorporaran a su seno familiar, pero fieles a sus costumbres y a la formación castrense rehusaron abandonar su Colegio, totalmente conscientes que su determinación significaba sacrificar sus vidas escribiendo una de las páginas más gloriosas del Ejército Mexicano, de la juventud de aquella época y de toda nuestra historia.
Apuntó que el asalto al Castillo de Chapultepec fue cometido por varias divisiones norteamericanas comandadas por tres generales, lo que marcaba una total superioridad sobre las fuerzas mexicanas. El Castillo estaba defendido por 832 soldados y un pequeño grupo de cadetes del Colegio Militar. El general en puesto de mando era Don Nicolás Bravo, secundado por el general Monterde.
Ejemplo para todos
–Fue en ese lugar donde seis bisoños cadetes, de entre 13 a 17 años, dieron la vida para salvaguardar a su Patria, son ejemplo para las juventudes venideras, por lo que sus nombres han quedado grabados en letras de oro en la historia de nuestra nación, remarcó.
Reiteró que ellos entregaron la vida por proteger nuestra soberanía y por eso la trascendencia de recordar también el honor, el valor y el patriotismo de los cadetes, quienes con el director del Colegio fueron prisioneros durante dicha batalla, de igual forma a los numerosos jefes, oficiales y soldados que ofrecieron su vida durante la defensa de la Patria.
–Ese ejemplo –continuó– hoy se refleja en cada uno de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, los cuales estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida en caso necesario para defender nuevamente a nuestro amado México.
–Aquellos gritos de libertad fueron ahogados en la sangre derramada generosamente por los Niños Héroes de Chapultepec para que las actuales generaciones vivamos en paz y libertad. Esos sacrificios para los soldados, pilotos y marinos los entendemos y siempre estaremos dispuestos a servir con honestidad, trabajo y, sobre todo, lealtad al pueblo de que somos parte, estableció.
No debemos olvidar
El General Aguirre Serna apuntó que hoy se cumplen 172 años de aquella gesta heroica, “sin embargo, los mexicanos no debemos olvidar aquel sacrificio realizado por estos valientes héroes, pues por sus hechos históricos como el que hoy conmemoramos México es una nación sólida, libre y soberana”.
–Enalteciendo el citado hecho se refleja en la estrofa de nuestro Himno Nacional: “Para ti las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria, un laurel para ti de victoria y un sepulcro para ellos de honor”. Con estas palabras, al entonar nuestro Himno Nacional, recordaremos por siempre a nuestros héroes de ayer y de hoy que dan identidad a nuestra nación”.
México debe ser referente, historia, cultura y progreso –subrayó–, por eso hoy 13 de septiembre nos encontramos en esta plaza para mantener vivo y celebrar a través de esta tan honrosa ceremonia, los hechos que nos marcaron y cambiaron el rumbo de nuestro país para dar paso a instituciones fuertes como las Fuerzas Armadas Mexicanas que sirven para coadyuvar en el desarrollo integral de nuestra nación.
–Seamos orgullosos de haber nacido en nuestra Patria, llena de culturas milenarias y de valientes guerreros. Compartamos los altos valores heredados por nuestros héroes tras místicas epopeyas en donde el pueblo y sus gobernantes somos herederos de la raza de bronce conformada por hombres y mujeres que creemos en un futuro mejor y cada uno de nosotros seremos los forjadores de nuestra orgullosa Patria: México, concluyó.
¡Murieron por la Patria!
Enseguida, el General Aguirre Serna pasó lista de honor de los miembros del Heroico Colegio militar de 1847: Teniente Juan de la Barrera; cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.
–¡Murieron por la Patria!, retumbó en enorme coro.
Acto seguido, una sección de fusilería procedió a un disparo de salva en memoria de los homenajeados para continuar con el Himno al Heroico Colegio Militar. Después, las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron una Guardia de Honor al pie del Monumento a los Niños Héroes.
Al principio, los niños Camila Fernanda Alcocer García, Evelin Saraí Simá Vargas y Evert Fernando Pech Santoyo, alumnos de la primaria “Venustiano Carranza”, declamaron la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañados por la Banda de Guerra de la X Región Militar y de la Banda de Música Militar.
También estuvieron en el presídium el Vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero; la representante del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno, y el Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona.
(Rafael Mis Cobá)