Yucatán

Vistoso desfile ayer de charros y escaramuzas

A pesar de la lluvia, el tradicional desfile a caballo de charros y escaramuzas de Yucatán se realizó de manera puntual en el Paseo de Montejo, el tradicional evento con motivo del Día del Charro y en la víspera del 209 aniversario del Grito de Independencia concluyó con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a la Patria.

Ahí estaban presentes, ellos y ellas encabezados por el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán, David Berlín Arce, mientras que una de las escaramuzas portaba orgullosa el Lábaro Patrio y, a pocos metros, una calesa con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Estuvieron Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte en el Estado de Yucatán, en representación del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal; Katia Herrera Herrera, reina de la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán; Thalía Sánchez Herrera, delegada de las escaramuzas; Jesús Aguilar Aguilar, subdirector de deportes del Ayuntamiento de Mérida, entre otros representantes de diversas asociaciones charras.

Como cada 14 de septiembre, el Día del Charro a nivel nacional es una tradición que se cumple, para nosotros es un símbolo de unidad y para estas fechas realizamos eventos diversos, como coronaciones de reinas de asociaciones, inicio de administraciones, instauración de mesas directivas y todo lo relacionado con el inicio del año charro que es para estas fechas, ya que las actividades sociales y deportivas fuertes arrancan en estas fechas.

En cuanto a eventos estatales, iniciamos los torneos estatales selectivos y en noviembre tendremos el Congreso Nacional Charro a realizarse en Morelia y, representando a Yucatán, estarán cuatro equipos, dos femeninos y dos masculinos y posiblemente un quinto equipo más.

El desfile inició del Monumento a la Patria hasta el Remate del Paseo de Montejo, luego los participantes regresaron al punto de partida en las que participaron siete asociaciones locales.

En el interior del Estado hay otras asociaciones que tuvieron actividades en sus respectivos municipios.

Las que participaron ayer fueron: la Agustín Sánchez Antuñano, de la colonia Alemán; la de los Hermanos Zaldívar; Tierra Bonita, de la familia Mora; una representación de la Asociación Chacho Lugo de Umán, entre otras.

Tradición y disciplina

La charrería es una tradición y disciplina que une a la gente de manera sana y evita caer en situaciones complicadas, el charro lejos de ser un problema como erróneamente se le ha catalogado, preserva las costumbres y tradiciones, el respeto a los valores de la sociedad.

A pesar de la influencia de las redes sociales y otros factores que traen nuevos deportes ecuestres, aun así se ha mantenido y ahora se ha unido más para realizar diversas actividades.

Humberto Mora Martínez, del rancho “Tierra Bonita”, expresó que hace más de 20 años nosotros en el Estado realizamos estos desfiles, que ya forman parte de las tradiciones de los yucatecos y los sectores femeniles y varoniles de las diferentes asociaciones charras de Yucatán participan en este día, previo al aniversario del Grito de Independencia.

Guadalupanos

El símbolo de la ofrenda floral es para la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por todas sus menciones, ya que los charros somos guadalupanos.

En el marco de estas actividades se realiza un torneo de charrería institucional en el lienzo Agustín Sánchez de la Alemán, que inició el viernes y concluirá mañana lunes 16, además de la cena baile de este día 14.

Recordó que el Día del Charro fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO hace un par de años, es parte del reconocimiento que se le da a la charrería del país y a los charros mexicanos.

Pese a las condiciones climatológicas adversas, a pesar de la distancia del Centro del país y que no somos un Estado charro como lo pudieran ser Jalisco, Michoacán y el Estado de México, entre otros, hay mucha visión por el caballo, por algo tenemos seis disciplinas ecuestres en el estado como son el polo, el hipismo, la charrería entre otras, la charrería en Yucatán esta agarrando mucha fuerza, vienen generaciones infantiles y juveniles y lo importante es conservar y seguir asistiendo a este tipo de eventos a fin de que la tradición no muera.

Este año sacaron a la charrería de las Olimpiadas Nacionales y para las autoridades locales sería bueno que apoyen a los semilleros de charrería, hay niños que tienen visión y talento, que son de comunidades del interior del estado que a veces no cuentan con recursos suficientes para traslados a participar en eventos, a pesar de que cuentan con un caballo al que cuidan y mantienen, añadió Mora Martínez.

(José Manrique)