“Hermanos que van a recibir la candidatura al diaconado aprendan de Moisés y sean mediadores de su pueblo ante Dios, porque el diaconado no tiene sentido si no es para servir al pueblo de Dios y aprendan del buen pastor que deja que se acerquen a él los pecadores y los publicanos”, dijo ayer el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, a las cuatro personas que estarán a prueba durante un año antes de ingresar a la Escuela del Diaconado en la ceremonia religiosa que ofició en la iglesia Mater Dolorosa.
En su mensaje, el Arzobispo dijo que la misericordia de Dios es maravillosa, “no te claves en tu pecado ni en el pecado de los demás, nunca digas que este pecado no tiene perdón de Dios; tampoco digas que eras tan pecador y que Dios nunca te va a perdonar, porque no le vas a ganar a Dios en misericordia, Dios juzga con misericordia que transforma al hombre y San Pablo nos da ese testimonio, que fue un perseguidor de la Iglesia y luego fue uno de sus apóstoles”, afirmó.
“Hermanos que van a recibir la candidatura al diaconado, a partir de hoy ustedes son candidatos por la misericordia de Dios y llegarán al diaconado por la misericordia de Dios, así como nosotros llegamos a ser Obispos y Sacerdotes por la misericordia de Dios, que por su misericordia Dios nos envuelve con su amor y nos ayuda a superar nuestros pecados, por eso Jesús pone tres comparaciones o parábolas sobre la misericordia de Dios: una es la oveja perdida, el de la moneda de plata perdida y la del padre que se alegra porque su hijo ha regresado y su hermano mayor no se alegra y reniega de su hermano. Pero el Padre le hace ver que su hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado, la misericordia.
“Y tú te alegras con Dios por los que se acercan a él, por los que se arrepienten de sus pecados, por los que acceden al ministerio o por tener un chisme nuevo para contar a los demás para hablar con otros, Dios nos invita como al hermano mayor que regrese a la fiesta para los hermanos que estaban perdidos y los hemos encontrado”, agregó.
Reciben la candidatura
Acto seguido, Francisco Javier Dzib González, José Santiago Peña, Felipe de Jesús Sarlat Cortés y Francisco Antonio Cetina Ruiz recibieron su candidatura para el diaconado.
En el acto se destacó que reciben esa aceptación en un día especial como lo es la celebración de Mater Dolorosa donde hay una comunidad necesitada de buenos pastores a ejemplo de Jesucristo.
Explicó que el 14 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Santa Cruz, pero en México se celebra el 3 de mayo y en Yucatán tiene varias parroquias que celebran el 14 de septiembre y, el 15 de septiembre, se celebra a María Mater Dolorosa, recordando que se cumplieron las palabras del anciano Simeón cuando le profetizó a María que le dijo: “Este niño está puesto para caída y resurgimiento de muchos en Israel”, y como signo de contradicción le dijo: “A ti una espada te atravesará el alma”.
Y aunque María no recibió clavos ni espadas ni espinas, pero espiritualmente fue atravesada por una espada de dolor al estar compartiendo con su hijo su Pasión y su dolor fue real, y por eso es corredentora ante Dios para nuestra salvación.
“Con María no dejen de contemplar a Cristo crucificado, de lo contrario su ministerio no tiene sentido”, culminó.
(Víctor Lara Martínez)