Con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México se llevó a cabo ayer la sesión solemne de Cabildo con presencia del alcalde Renán Barrera Concha, representantes de los tres Poderes del Estado, los regidores de la ciudad, dirigentes empresariales, autoridades civiles y militares, así como el orador huésped, Héctor Aguilar Camín.
La sesión solemne inició con la presentación de las autoridades presentes, los honores al Lábaro Patrio, así como la lectura de la parte conducente del acuerdo, aprobado en sesión extraordinaria de fecha 6 de septiembre del 2019, por el cual se autorizó el cambio provisional de la sede oficial donde se celebran las sesiones de Cabildo, a efecto de que en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo se lleve a cabo y se autorizó, de igual manera, que el escritor Héctor Aguilar Camín intervenga como orador huésped.
La reseña del inicio de la Independencia estuvo a cargo de la regidora Alejandrina León Torres y luego el alcalde Barrera Concha hizo énfasis en que este aniversario nos debe servir para reflexionar y darle un sentido actual a los hechos y las circunstancias del pasado, que hoy nos permiten sentirnos orgullosos de la sociedad que somos.
Y el enorme papel que jugamos, como ejemplo a nivel nacional en diversos rubros.
“El día de hoy, como cada año, nos reunimos en Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar, junto con todos los mexicanos, la Independencia Nacional y de manera particular lo que es un orgullo propio, la anexión voluntaria de nuestra tierra a la Patria que compartimos”, dijo el munícipe.
Orgullo
Añadió que Mérida es motivo de orgullo, pues ha sido reconocida como la segunda ciudad más segura de todo el Continente Americano por un prestigioso ranking internacional.
“Somos, además, una de las ciudades más atractivas para invertir a nivel nacional y cada año más personas se enamoran de Mérida, de su gente, de su tranquilidad, de su ambiente, de su comida y deciden quedarse a vivir entre nosotros”, agregó.
“Estas cualidades que hoy distinguen a Mérida no son nuevas ni mucho menos fortuitas. Son el producto de todo un proceso histórico que han forjado los habitantes de esta hermosa ciudad. Es nuestra gente quien todos los días vive y construye con sus sueños una mejor ciudad para el futuro. Los gobiernos ayudamos en este proceso”.
Recordó que, cuando hablamos de la Independencia Nacional, lo más común es referirnos a los héroes que nos dieron Patria. Y no es para menos; las circunstancias en el siglo XIX no eran fáciles para organizar ningún movimiento político. La inquisición, la censura y las redadas del Ejército Realista obligaron a que el Grito de Independencia se organizara en secreto.
“Es por eso que la historia cuenta que la Conspiración de Querétaro tuvo que adelantar sus planes de llamar a los habitantes de la Nueva España a levantarse en armas contra la opresión y la tiranía, pues se vieron descubiertos y a punto de ser capturados”.
“Por esta razón debemos siempre destacar la valentía y el ejemplo de personajes como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Allende y Juan Aldama, quienes pusieron en riesgo su prestigio y su integridad por algo mucho más grande que ellos mismos: el sueño y la promesa de la libertad”, señaló.
Héroes anónimos
“Pero no sólo los grandes nombres son protagonistas de la historia. La Independencia Nacional no hubiera sido posible sin esas personas que atendieron el llamado de las campanas de la Iglesia de Dolores. Mucho menos sin aquellos héroes anónimos que dieron su vida combatiendo en el frente de batalla, bajo las órdenes de Hidalgo y Morelos en los primeros años de lucha; o bajo las órdenes de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, en los últimos años de insurgencia”, resaltó el primer edil.
Mencionó que en Yucatán, en particular, es claramente palpable que la Independencia no hubiera sido posible sin el espíritu cívico de sus habitantes.
“Como es sabido, a diferencia de la Nueva España, en la Capitanía General de Yucatán la Independencia se consumó cuando el anuncio del Plan de Iguala llegó a Mérida y, por acuerdo de las propias autoridades locales, en este mismo Cabildo se proclamó la emancipación de Yucatán y su adhesión al proyecto mexicano”, manifestó.
“Sin derramar sangre y sin luchas callejeras, en Mérida las autoridades del siglo XIX se dieron cuenta de que era imposible remar contra la corriente. Pues los habitantes de esta capital ya llevaban varios años expuestos a las ideas de libertad e independencia que los Sanjuanistas habían sembrado desde hacía varios años”, dijo.
Añadió que hoy, al igual que hace 198 años, somos nosotras, las autoridades, las que debemos estar a la altura de la ciudadanía y, como bien lo señala la Historia, son las ciudadanas y ciudadanos de este municipio quienes nos ponen el ejemplo todos los días, cada mañana, trabajando desde muy temprano y esperando, a su vez, que el gobierno haga lo que le toca, que le estorbe lo menos posible y que resuelva lo que le corresponde.
“Como lo dije hace unos días, durante el Primer Informe de Gobierno de esta administración: No existe Gobierno que pueda ser exitoso, ni presupuesto que alcance o política pública que impacte si no es acompañado por una ciudadanía que participa y colabora”, expresó.
En Mérida la ciudadanía sabe darse su lugar y conoce a la perfección el poder de sus decisiones políticas. No obstante, la exigencia de los derechos debe estar acompañada de la propia obligación que impone respetar los derechos de otros, añadió.
“Los meridanos estamos pasando poco a poco de una sociedad exigente a una sociedad responsable que se sabe y se siente parte de los problemas y de las soluciones; los meridanos y las meridanas no son un número, un voto o una estadística”, sostuvo.
Cada meridano es, en sí, un proyecto personal que al cultivarse se engrandece a sí mismo, a su familia y a su ciudad.
Cultura del esfuerzo
Barrera Concha agregó que Mérida es mucho más que sólo la suma de sus partes. Mérida no se explica si no es a través del proyecto personal de cada uno que, sumados, se convierte en la gran comunidad que somos todos nosotros.
“En Mérida creemos en la dignidad de la persona humana, en la importancia del trabajo y en la cultura del esfuerzo, por eso es importante que defendamos la virtud y el valor de todos y cada uno de los meridanos, comprometidos con hacer de nuestra gran ciudad un mejor lugar para todas y todos”.
“Los meridanos son cada vez más responsables con su comunidad. No esperan soluciones mágicas; exigen, vigilan y controlan a sus gobernantes. Además de eso, aportan, participan y luchan por dar vida a aquella vieja máxima de Benito Juárez tan enseñada en las escuelas, pero tan difícil de comprender profundamente: El respeto al derecho ajeno es la paz”, indicó,
“La historia nos ha enseñado cómo los ciudadanos, los habitantes de Mérida, han asumido su papel como agentes de transformación, pues son ellos los que han dado forma, con su trabajo y esfuerzo, a la grandeza de nuestra ciudad. Aún nos falta, pero todos los días vamos avanzando en esta brega de eternidad enfrentando nuevas circunstancias”, sostuvo.
Enfatizó que hoy los héroes de Mérida son todas y todos los ciudadanos que con su trabajo, con sus proyectos de vida, con su talento y su esfuerzo construyen un mejor futuro para sus familias, para sus hijos.
Los héroes de Mérida son los ciudadanos de bien, los ciudadanos responsables, los ciudadanos que cumplen con sus deberes cívicos, porque es gracias a su conciencia solidaria y a su trabajo que hemos sido beneficiados con el presente que tenemos hoy.
Por eso tengo la certeza, y puedo afirmar con convicción, que por más desafiante que se mire el presente y por más oscuras que parezcan las circunstancias, el compromiso cívico de los habitantes de esta ciudad será siempre la luz que guíe, como hace 209 años, el destino de nuestra querida Mérida.
Entre los invitados figuraron María Fritz Sierra, Secretaria General del Gobierno, en representación de Gobernador Mauricio Vila Dosal; Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; autoridades militares y civiles, así como dirigentes empresariales y ex alcaldes como Ana Rosa Payán y Luis Correa Mena.
Juntas, pero no revueltas
Finalmente el orador invitado Héctor Aguilar Camín mencionó que las independencias de México y Yucatán van juntas, pero no revueltas; la de Yucatán fue con un tono cívico y liberal, ilustrado de sus padres fundadores, los Sanjuanistas, que no pusieron en el primer sitio de su agenda la rebelión, sino las ideas, la libertad de imprenta, la educación para los mayas, los derechos políticos de elegir y ser elegidos.
Hay dos independencias mexicanas, parte del mismo proceso, pero distintas entre sí, una de ellas la independencia violenta con la rebelión de Hidalgo en 1810, sus secuelas guerrilleras con Morelos a la cabeza, este movimiento sacude de manera irreversible el régimen colonial; la que destruye y fracasa en su intento, pero la otra es la de Agustín de Iturbide de 1821, esta es la independencia pactista y negociada, pacífica, un acuerdo político, nuestro primer acuerdo político nacional, la del Plan de Ayala, el acuerdo más eficaz escrito en la América española, finalizó.
(José Manrique)