Yucatán

Segey avala labor de los Profesionales de Enseña por México

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado otorgó su respaldo a la misión de los Profesionales de Enseña por México que tienen como objetivo combatir el rezago educativo, dejar bases para impulsar el desarrollo de comunidades rurales, principalmente, y motivar a niñas, niños y adolescentes a continuar sus estudios de instrucción básica y superior.

Dicha asociación lleva siete años velando por la excelencia de más de 76 mil infantes y jóvenes con proyectos para incentivar la enseñanza de calidad, para lo cual se emplea el conocimiento de ex universitarias y universitarios yucatecos, quienes son seleccionados a través de minuciosas pruebas.

En este ciclo lectivo que está por iniciar, con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y su compromiso con las escuelas, más de 9 mil estudiantes de 25 secundarias de 13 municipios fortalecerán sus habilidades en matemáticas, lectoescritura y socioemocionales, entre otras, a través de la asesoría de profesionales como Stephany Peniche Aké y Ernesto Balam Aguilar.

Bióloga e Ingeniero Ambiental, respectivamente, ambos son parte de este programa que reúne a los mejores talentos del país para abanderar planes que permitan reducir la brecha de inequidad educativa. En sus evaluaciones para convertirse en PEM, ella en la convocatoria 2015-2016 y él en la de 2018-2019, destacaron entre miles de aspirantes.

Abanico de oportunidades

“El trabajo de los PEM es por dos años, yo he estado en Baja California aplicando lo que aprendí en el Instituto Tecnológico de Conkal en diversas comunidades alejadas de la capital. Ahí desarrollé proyectos de protección a fauna, conciencia ambiental. Pienso que es importante sumar al desarrollo habilidades socioemocionales, ver la educación como un abanico de oportunidades”, indicó Stephany.

Y es que trabajar como PEM implica demostrar un aprovechamiento académico de excelencia y disposición para realizar labor social, facilitando la formación de líderes capaces de ampliar horizontes con la convicción de lograr metas profesionales y preparándose en rubros como aprendizaje de idiomas, autocontrol y mentalidad de crecimiento, lo que genera avances a nivel personal, educativo y social.

Actualmente, dicha asociación se encuentra trabajando en nueve Entidades: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Yucatán, sitios en los que ocho coterráneos prestan sus servicios en una amplia gama proyectos de ciencia, tecnología, fomento literario, pedagogía y turismo.

Vocación social

“Enseña por México me ha demostrado el valor del servicio comunitario y quiero seguir esos pasos, ya con mi propia visión crear algo que pueda ayudar a los demás en diversas comunidades e impactar positivamente en sus regiones. Apenas egresé hace seis meses y desde que empecé a conocer el modelo pedagógico de PEM tengo más clara mi vocación social”, compartió Ernesto, quien estudió en el Instituto Superior Tecnológico de Valladolid.

“El 91 por ciento de los egresados de Enseña por México siguen trabajando o estudiando para expandir las oportunidades de niñas, niños y adolescentes; en tanto que el 78 por ciento planean una carrera a largo plazo alineada con esta visión, lo cual vaticina que en unos años nos ayudarán a transformar la educación de millones de estudiantes en México”, señaló el presidente del citado organismo, Erick Ramírez Ruiz.

(Rafael Gómez Chi)