Rafael Mis Cobá
El T’alkú de la Tía Juana
Ataviada con su terno de “xocbichuy”, complementado con un rebozo jaspeado y un lazo rojo en su pronunciado sorongo, la escultural tía Juana observó y aplaudió el paso del contingente en el desfile del pasado lunes con motivo del Inicio del Movimiento de Independencia de México.
Como era de esperarse, la excelsa belleza y perfecta anatomía de la hembra maya, así como su rico y embrujante aroma a flores de “xc’anlol”, la convirtieron en el centro de atención y hasta de envidia de varias mujeres presentes en la parada cívico-militar, ya que al lado de la escultural mestiza lucían “dzudzitas” por más que se esmeraban en exhibir su mejor pose y lucir sus atributos.
De repente, entre la nutrida asistencia, un sujeto cabezón comenzó a abrirse paso a empujones para tratar de llegar hasta donde se encontraba la Eva del Mayab, lo que originó que los agentes de seguridad le marcaran el alto por romper el orden dispuesto para el evento.
Al individuo, que resultó ser el travieso sobrino, no le quedó más remedio que esperar la conclusión de la emotiva y vistosa marcha para poder acercarse a su “t’int’inkí” tía y disfrutar de su presencia.
—“Mejenkisín” sobrino, a qué se debe tu prisa y desesperación.
—Tía, ¡Viene Lorena!
—¿Y quién es esa tal Lore?
—No, tía, me refiero a la tormenta que se ha formado con potencial de convertirse en huracán.
—“Mejenkisín”, no seas bruto como Vicente Fox, ese fenómeno atmosférico se encuentra en el Océano Pacífico y no hay ningún riesgo para nosotros.
—“Uay”, tía, pensé que Lorena iba a ser noticia.
—Para noticia, Verónica, sobrinín.
—“Maare”, tía, es cierto, luego que Yolanda Andrade soltó la sopa que se matrimonió con la Vero Castro, se ha vuelto un escándalo.
—Sobrino, para escándalo el de Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero Jurídico de Peña Nieto. Resulta que se compró perros valuados en 1.9 millones de dólares cada uno entre el 2 y el 8 de febrero de 2016.
—¿Cómo está eso tía?
—El ex funcionario adquirió tres camadas de la raza mastín tibetano, según consta en su penúltima declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública.
—“Huesumaare”, le gustaban los perritos a Betito.
—Y no precisamente los baratos.
—¿Tía, tú tienes perrito?
—Sí, y me lo cuida y protege, tu tío Chupi
—¿Es de raza?
—Sí, es “malix” y está “mulix”.
—Presumida.
—Hablemos en serio “mejenkisín”. El ex empleado de Peña Nieto actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y no por los perros que compró, sino porque es señalado de encabezar una red de extorsiones durante la pasada administración.
—Tía, ya me acordé, a Castillejos Cervantes se le encontró también que gustaba de lujos y tenía una colección de relojes carísimos, varias obras de arte, tres autos BMW, un Mercedes Benz y otras unidades de gran valor.
—Sobrino, la buena noticia es que esos excesos y actos de corrupción se acabaron con AMLO.
—Es correcto tiíta, esta vez, por ejemplo, no hubo cena millonaria ni ostentosa en el Grito de Dolores, sólo hubo tamales, aguas frescas y atole.
—Sobrino con Peña Nieto se volaron la barda. En el 2013 la cena del grito costó 17 millones 422 mil pesos.
—Pero además, tía, también la Gaviota se pasó de lanza y usaba vestidos lujosos como en el 2013 cuando se enfundó un diseño del tapatío Benito Santos: vestido largo de encaje en color verde bandera y de un costo de 120 mil pesos. Para el año 2014 acompañó al Presi con un vestido que costó 80 mil pesos, creación del diseñador dominicano Oscar de la Renta. En 2015 lució vestido tipo imperio, color marfil, con un top cruzado de escote a medio hombro satinado, con un precio de 80 mil pesos, diseñado por el mexicano Alejandro Carlín.
—“Maare”, tía, qué bueno que se acabó todo eso, además, ahora no hubo acarreados en el Zócalo y los más de 130 mil asistentes fueron por convicción y cuenta propia.
La tía ya no habló más y sólo le manifestó su agrado al sobrinín por la nueva forma de gobernar en el país, porque además el Presidente no sólo recordó a nuestros héroes que nos dieron Patria, sino porque también gritó vivas por los héroes anónimos, por el pueblo de México, por los indígenas, por la fraternidad universal y por la paz.