Yucatán

Con una votación dividida, los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por mayoría reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado y establecieron que, además de los requisitos existentes para obtener una licencia de conductor, ahora también se deberá aprobar un examen práctico que demuestre la pericia y capacidad para conducir un vehículo.

Fueron 18 diputados los que votaron en el pleno a favor y 6 en contra, de la adición al Artículo 31 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, con lo que quedó establecido por mayoría que, “además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la Secretaría, habilitando espacios que se consideren adecuados para tal fin, que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplan cabalmente con este requisito”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Lila Frías Castillo (PRI), dijo que tan sólo en el 2017 se registraron 162 accidentes de tránsito que repercutió en 148 heridos y 126 fallecimientos, por lo que es necesario trabajar en condiciones favorables para el tránsito vehicular; además, aclaró que la pericia es para garantizar que las personas demuestren la facultad de conducir de manera óptima.

Más engorroso

Sin embargo, el diputado Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza) se manifestó en contra del dictamen, pues argumentó que en el Reglamento de la citada Ley ya estaba establecido que se debe aprobar un examen de pericia, además de que dijo que con la nueva medida se haría mucho más engorroso tramitar una licencia.

Además, dijo que lo que se necesita es educación y cortesía vial, y el término de “pericia” deja abierto el asunto al criterio de quien aplique el examen. “Lo que la gente quiere es una mayor simplificación y no que haya más trámites”, dijo.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), quien dijo que en el agregado que se colocó en la Ley no hay claridad y que el término “pericia” es ambiguo, pues dijo que “hay muchas definiciones”, además de que también dijo que es algo que ya está establecido en el reglamento.

Aseguró en este sentido que se está creando un nuevo vicio administrativo y que puede dar pie a la corrupción.

En respuesta, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) contestó que no se ponen más trabas, sino que se da certeza que se otorga a quien tiene la habilidad de conducir, con más amplios y exigentes requisitos para evitar accidentes, toda vez que existen 860 mil placas registradas, es decir, casi un vehículo por cada dos habitantes.

Al final, la mayoría aprobó el dictamen. A favor votaron los 10 diputados del PRI, 6 del PAN y 2 diputados de MORENA. En contra fueron las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, 1 voto del PANAL, otro más del PRD y dos más de MORENA.

Protección a niños y niñas

En la sesión del pleno los diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que las unidades administrativas de primer contacto de este sector, en los 106 municipios del Estado, cuenten con los medios y herramientas necesarias que permitan su implementación, el perfil idóneo para su titular y del personal que brinde su atención, así como los indicadores de evaluación claros y medibles.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI), aseveró que, en cumplimiento al mandato federal de la Ley General, la Ley Estatal en su artículo 11 señala que los Ayuntamientos deberán contar con unidades administrativas especializadas de primer contacto con niñas, niños y adolescentes para la atención de casos de violación a los derechos del menor de edad, a efecto de que se canalice a la Prodemefa de forma inmediata.

Dijo que, dentro de la iniciativa, se contemplan los criterios en cuanto a la designación del titular, las atribuciones y competencias de la misma unidad y el equipo técnico que lo integrará, brindando la facilidad de emplear servidores públicos ya adscritos a otra área administrativa del municipio con el fin de evitar el aumento de la burocracia.

Respaldo a la Codhey

Los diputados avalaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, el cual establece que la Comisión Permanente de Derechos Humanos podrá solicitar a comparecer a los funcionarios públicos que se nieguen a aceptar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco (PRI), explicó que con esta reforma la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado contará con las facultades para hacer comparecer a todo aquel servidor público que se haya negado a dar cumplimiento a las recomendaciones que le hubiese hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

“Consiste en otorgar facultades a la Comisión Permanente de Derechos Humanos a fin de dotarla de las herramientas jurídicas necesarias para conocer de aquellos casos que deriven de la investigación del expediente de queja, en el que se evidencie la existencia de actos u omisiones a las recomendaciones formuladas por la Codhey, a las autoridades o servidores públicos que hayan violentado los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones”, señaló.

Enroque en comisiones

El pleno de los diputados aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presentado en tribuna por su presidente, Felipe Cervera Hernández (PRI), para hacer un enroque en las vicepresidencias de dos comisiones permanentes: la diputada Milagros Romero estará en la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, cuando antes ocupaba el mismo cargo en la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, que ahora será representado por el legislador Luis María Aguilar.

De la misma manera, los 25 diputados aprobaron declarar el Día Estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez cada 15 de junio, para lo cual la promovente de la propuesta, Kathia Bolio Pinelo (PAN), explico que con ello se busca contribuir a evitar el maltrato y cualquier tipo de violencia que puedan sufrir los adultos mayores, aportando herramientas para promover una cultura de respeto a este grupo vulnerable.

Mirthea Arjona Martín (PRI) advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante al maltrato físico y psicológico contra los adultos mayores, porque son más frágiles y requieren atención, por lo que este día busca promover una cultura de cero tolerancias al abuso, la discriminación y las diversas formas de violencia a este grupo vulnerable.

Iniciativas

En asuntos generales, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Emprendedores del Estado, que busca garantizar a los emprendedores que la estructura y apoyo va a perdurar y no será solamente por buena voluntad de un gobierno. Darles certeza y crecimiento de la infraestructura de nuevas empresas, así como ir acorde a las necesidades económicas de los nuevos proyectos de crecimiento del estado, como la Nueva Zona Económica Especial.

Ante la presencia de grupos de cerrajeros, Milagros Romero presentó una iniciativa que reforma el Código de Administración Pública del Estado y el Código Penal para regular a quienes se dedican a este oficio, con el objetivo de tener un registro único que será organizado por la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, en coordinación con la SSP, al igual de que no sean vinculados a delitos por alguna mala práctica de quienes solicitan su labor.

De la misma manera, Fátima Perera Salazar (MORENA) presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, que busca brindar una seguridad especial a las personas que se dediquen al periodismo como su actividad cotidiana, con la creación de instrumentos jurídicos indispensables y adecuados.

(David Rico)