Yucatán

Continúan las filtraciones por las lluvias

Mientras siguen las filtraciones en diferentes áreas del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que hasta el momento el Ejecutivo no ha respondido la solicitud para que se haga un dictamen en el inmueble y con él se hagan las reparaciones necesarias.

Entrevistado sobre el tema, el diputado mostró ayer documentos enviados a la Secretaría General de Gobierno, en los que se solicita se haga la revisión respectiva para que acuda Protección Civil o la instancia que pueda a hacer un dictamen sobre la integridad física del edificio.

“Protección Civil vino, no tengo conocimiento si ya emitieron un dictamen, si hay un acta de que acudieron a verificar la seguridad de la estructura, faltaría el dictamen en todo caso y, en el caso de la integridad física del edificio para su mantenimiento o no, eso pues ya el Ejecutivo tiene que definir a qué institución es a la que le da la instrucción de que realice dicha inspección”, expuso.

Cervera Hernández fue cuestionado con respecto a declaraciones del Secretario de Obras Públicas estatal, quien dijo no saber del tema, a lo que mencionó:

“Creo que habría que pedirle al Secretario que se comunique con quien coordina el gabinete del Estado, que es la Secretaría General de Gobierno. Nosotros como Poder Legislativo no podemos definir qué director, qué secretario o qué institución debe realizar el peritaje, lo que sí hicimos fue solicitarle a la señora Secretaria General de Gobierno precisamente eso, que designe a quien considere el Ejecutivo para realizar esa revisión”, expuso.

El legislador mostró la copia del oficio del 2 de agosto y otro del 20 de agosto, donde se establece la solicitud para que venga Protección Civil o la dependencia pertinente, pero ante la nula respuesta que ha habido dijo que se reiterará la solicitud hecha.

Reiteración

“Sí, por supuesto, vamos a reiterar, la reiteramos el día 20 de agosto; la primera es del día 1 de agosto, entró el 2 de agosto, la segunda es del 20 de agosto con fecha del mismo 20 de agosto y reiteraremos la solicitud”, expuso.

Reiteró que el secretario de Obras Públicas se debe informar y verificar con sus superiores pues dijo que el Legislativo no puede definir cuál de las instituciones del Ejecutivo es la que debe hacer el dictamen.

“Es un tema del Ejecutivo; nuestra solicitud fue dirigida a la Secretaría General de Gobierno con la finalidad de que definiera precisamente la institución que considerarán adecuada”, expuso.

Recordó que en el presupuesto se propuso una cantidad para mantenimiento, pero el Ejecutivo hizo un fuerte recorte, por lo que no hubo recursos para ese fin.

“En este caso, como ya hay filtraciones y ni uno de nosotros es perito en ingeniería, lo que estamos haciendo es notificar al propietario del edificio que es el Ejecutivo a que realicen ese peritaje para saber qué tanto se requiere hacer. No podemos hacer ni siquiera la parte cosmética porque no sabemos si estaríamos tapando algún probable daño o no, y por eso estamos pidiendo que especialistas en plena colaboración se hagan cargo del tema, pero eso lo tiene que definir el Ejecutivo”, reiteró.

Mientras, cada vez son más evidentes las filtraciones que hay por todo el edificio y más ahora que se han acentuado las lluvias. El más claro ejemplo es la pared Sur del Salón del Pleno, la cual luce serias filtraciones que cada vez se hacen más granes, e incluso el personal del Congreso no ha tenido más remedio que colocar bolsas de plástico sobre las butacas para evitar daños por el agua.

(David Rico)