Yucatán

El diputado y presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso abolir la llamada Ley Seca que se aplica a partir de las 10 de la noche para que haya venta libre de bebidas alcohólicas las 24 horas y los 7 días de la semana, pues aseguró que con ello se combatirían los clandestinos y se generarían ingresos para el Estado a través del cobro de impuestos.

En sesión de la Comisión Especial de Turismo, los diputados entraron al análisis de la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano, la cual busca que se elimine la Ley Seca en restaurantes de lujo, restaurantes y pizzerías, un día previo y durante una jornada electoral, en zonas turísticas.

En este marco, el diputado del Sol Azteca dijo que se debe de ir más allá en el análisis y opinó que la prohibición y horarios que actualmente existen en Yucatán para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado ha generado y fomentado el clandestinaje, y, además, la gente no ha dejado de consumir alcohol.

Actualmente el horario permitido de venta de bebidas alcohólicas de lunes a sábado es de 11 de la mañana a 10 de la noche y los domingos de 12 a 5 de la tarde.

Dijo que su propuesta es que se elimine la llamada Ley Seca como actualmente existe, fuera de los horarios permitidos y que, como en otras Entidades, se permita la venta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo cual –opinó– acabaría con el clandestinaje y evitaría que la gente acuda a lugares poco seguros a comprar dichas bebidas.

Además, dijo que al regularse el tema sería una mayor fuente de ingresos tributarios para el Estado. Opinó que hoy en día la medida no es un impedimento para que la gente deje de consumir, pues aunque con la prohibición existente la gente compra bebidas, pero lo hace en los clandestinos, arriesgando su integridad física y en lugares no regulados y que no pagan impuestos.

Plazo de una semana

En el análisis de la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano, se sugirió revisar las leyes federales para conocer si es viable eliminar la Ley Seca en restaurantes de lujo, restaurantes y pizzerías, un día previo y durante una jornada electoral, en zonas turísticas.

Los diputados de la Comisión Especial de Turismo tendrán una semana para emitir una opinión sobre esta iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Salud.

La diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) sugirió que la Secretaría General del Congreso estatal revise la viabilidad de esta propuesta, toda vez que en Yucatán se alinean las elecciones estatales con las federales, por lo que se debe tomar en cuenta las leyes generales.

El presidente de la comisión, Warnel May Escobar (PRI), propuso un plazo de una semana para la presentación de propuestas por parte de los integrantes del cuerpo colegiado, que fue aprobado por unanimidad, a fin de emitir una opinión al respecto de la iniciativa, que deberá ser discutida y posiblemente dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; además de instruir que se revise su viabilidad.

Por otro lado, presentó el plan de trabajo de dicho órgano legislativo que tiene como atribuciones promover el desarrollo turístico en la Entidad, impulsar el crecimiento económico a través de mecanismos turísticos y las acciones turísticas mediante coordinación con las autoridades correspondientes, entre otros.

(David Rico)