El General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, encabezó ayer la ceremonia de ascensos en la que a 12 militares se les confirió un grado superior en el orden jerárquico que les da una mayor competencia para cumplir la alta encomienda de servir a México.
En el acto, que se llevó a cabo en la explanada del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, se dieron cita autoridades militares, personal militar y familiares.
El personal recibió su ascenso de manos del General Aguirre Serna. Los subtenientes ascendieron a tenientes; los sargentos primeros a subtenientes.
Resistencia, no velocidad
A su llegada a la ceremonia, el Comandante de la X Región Militar se acercó a los familiares del personal ascendido y los felicitó por la carrera que llevan a cabo dentro de las Fuerzas Armadas. De igual forma, durante la imposición de ascensos, conminó a los elementos a seguir esforzándose, pues dijo que “la carrera militar no es de velocidad, sino de resistencia”.
Los elementos militares que recibieron sus ascensos son: el Teniente de Caballería Jesús Ramón Magaña Meza; el Teniente de Caballería Eric Medina Gallegos; el Teniente Intendente Rosario Ramírez Robles; el Teniente de Sanidad Sergio Magdaleno Oseguera; el Teniente de Sanidad Ignacio Ferrel García.
El Teniente Fuerza Aérea Aerologista, Oscar Michel López Aguirre; el Teniente Fuerza Aérea Aerologista Francisco Zárate Rodríguez; el Teniente Intendente Elizabeth Sarabia López; el Teniente Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo, Juan de Dios González Santos; y el Teniente Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación, Daniel Angeles Quiñones.
Igualmente el Subteniente Conductor Pedro Carballo Cardona y el Subteniente Mecánico Automotriz Motociclista, Luis Rafael Velazco Vázquez.
La Teniente Intendente Rosario Ramírez Robles, una de las ascendidas, destacó en su discurso que tener un nuevo grado implica renovarse con una visión institucional, lo cual es un motivo válido para prepararse con mayor esmero en las obligaciones que conlleva el peso de la nueva jerarquía.
Alta encomienda
“La nación requiere militares leales, honestos y con un alto sentido de pertenencia. El ascenso implica una mayor competencia para cumplir la alta encomienda que garantiza su seguridad y seguir como hasta hoy dando todo por México”, expuso.
Destacó que, de acuerdo con las leyes y los reglamentos militares, el acenso de los Generales, jefes y oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos es facultad exclusiva del Presidente de la Republica, quien la ejercerá con arreglo a las disposiciones de la ley. Estos ascensos, en tiempos de paz, tienen la finalidad de cubrir las vacantes que ocurren en los cuadros del Ejército y la Fuerza Aérea con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.
Señaló que su propósito es cubrir cargos y funciones con personas capaces y con méritos con base en su desempleo profesional y que la superación personal es un deber de esta institución, mismo que es parte del compromiso adquirido con el país y con su gente.
“Muestra de ello es este grupo selecto de militares que con esta fecha son reconocidos obteniendo el grado inmediato superior”.
Lealtad, primordial
“Quienes hoy ascienden cumplen con una parte primordial del precepto de lealtad, porque sus intereses para alcanzar la eficiencia en la función que ejecutan se reflejaron al estudiar con profundidad las materias que fueron motivo de evaluación, cuidar su salud y prepararse físicamente para alcanzar los parámetros exigidos”, añadió.
Resaltó que la lealtad es uno de los valores que por su importancia se practica permanentemente en el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que ha permitido estar en sincronía con las exigencias que demandan sus misiones.
“Somos, además, promotores de actitudes positivas para promover a los subordinados a que busquen su desarrollo profesional y estamos convencidos de que nuestra misión requiere estar preparados para afrontar situaciones imprevistas y, por eso, en forma siempre permanente, analizamos todas sus aristas para poder responder con prontitud y eficiencia esta aptitud que deriva del honor militar, que nace en el alma y se materializa como una poesía del deber”, señaló.
“Nuestro compromiso con el Ejército es contar con militares con un perfil definido de valores, virtudes y plenamente capacitados en las tareas que le competen. Las misiones que tenemos conferidas nos demandan una evaluación permanente de nuestra actuación y es en prioridad que debemos cumplir en beneficio de nuestro país”, apuntó.
Respaldo total
La Teniente Intendente destacó el respaldo incondicional de las familias que siempre apoyan al personal militar que se encuentra en el proceso de ascenso, en virtud de que no es fácil sacrificar el tiempo que bien podrían utilizar para la convivencia familiar; sin embargo, ese esfuerzo y sacrificio hoy rinden frutos.
“Oficiales y tropa que hoy ven coronado su esfuerzo, seamos conscientes que influyen en la preparación de sus compañeros, elevan la moral en sus áreas de trabajo, logran un merecido reconocimiento y fortalecen el sentimiento colectivo de lealtad”, mencionó.
“Tener un nuevo grado implica renovarse, con una visión institucional, motivo válido para prepararse con mayor esmero en las obligaciones que conlleva el peso de la nueva jerarquía”, señaló.
Comunicó a los presentes un saludo y una felicitación por el éxito alcanzado del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, pues el logro es un reflejo de su preparación y constancia para alcanzar un peldaño más en la escala jerárquica, además de que los invitó a seguir por el camino de la superación y entrega a esta Institución Armada para cumplir eficientemente con las misiones que tienen asignadas.
“La nación requiere de militares leales, honestos y con un alto sentido de pertenencia. El ascenso implica una mayor competencia para cumplir la alta encomienda que garantiza su seguridad y seguir como hasta hoy dando todo por México”, señaló.
En el acto estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Leonardo Hernández López, Subjefe Administrativo de la X Región Militar.
(David Rico)