Yucatán

Pronto arribarán cientos de visitantes canadienses y estadounidenses

Luego de las vacaciones, la zona de predios veraniegos de la costa luce ahora semidesierta; sin embargo, dentro de pocos días comenzarán a arribar cientos de visitantes canadienses y estadounidenses que ocuparán un porcentaje significativo de estos predios.

La zona de mayor afluencia de visitantes extranjeros son los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub, donde hay predios en renta de septiembre a abril.

La comisaria de Chelem, Bibiana Chim Pat, mencionó que en esa comunidad hay cerca de 400 ciudadanos extranjeros que residen de manera permanente en predios que adquirieron frente a la playa o en segunda fila.

Los canadienses y ciudadanos norteamericanos residentes en Chelem y Chuburná dejan una importante derrama económica, además de que llevan a cabo obras en beneficio de las comunidades, como limpieza de playas, recaudan fondos para atender a animales en situación de calle o juntan regalos para obsequiar a los niños del puerto.

Inyectan vida

Cada año, ellos traen muchos juguetes, la gran mayoría nuevos, los cuales reparten entre los infantes así como entre los adolescentes.

Su presencia inyecta vida a los puertos de la costa, ya que acostumbran salir a comer a los restaurantes de la zona o se reúnen a platicar.

Generalmente los restaurantes cerraban a las cinco o seis de la tarde, pero gracias a ellos los establecimientos cierran hasta la noche.

Uno de estos ciudadanos norteamericanos fue quien aportó los recursos para la construcción de un pequeño muelle de madera en el puerto de Chelem, al que recientemente se le dio una buena capa de pintura y se le colocó iluminación.

Se espera el arribo de cientos de ellos, pues en diciembre muchos de ellos traen a sus hijos, nueras, nietos, sobrinos y amigos a pasar las fiestas navideñas en la costa.

(José Manrique)