Yucatán

'Wilma”, una historia real de racismo

La actriz Itzhel Razo presentará la obra “Wilma” el próximo 12 de septiembre, a las 21 horas, en el marco del IX Festival de Teatro de La Rendija.

Luego de estar ausente 8 años de Yucatán, con el fin de profesionalizarse en el arte, comentó que la obra cuenta la historia de una niña yucateca cuya abuela irlandesa le inculca una actitud de racismo, pues le impide que hable como los yucatecos, le prohíbe que tome clases de maya y que tenga amigos mayahablantes”.

“La obra compara una catástrofe natural con una catástrofe social. Wilma le prohíbe a su nieta aprender el maya y, durante el huracán “Wilma”, la niña no entiende la alerta para ciclones, la cual sólo era transmitida en lengua maya y, cuando abre la puerta, se la lleva el viento”, detalla la autora.

“Los ciclones reciben siempre nombres de personas. Los nombres de los ciclones más destructivos se retiran de los registros históricos, de la misma manera que nosotros borramos de nuestra memoria los nombres de personas que nos causaron un daño irreparable”.

Itzhel Razo es egresada del Centro Nacional de Danza Contemporánea y de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, con especialidad en dirección de escena. Su carrera profesional la ha complementado con estudios interdisciplinarios en la Universidad de Dankook, Corea del Sur, así como en la Universidad Andalas de Sumatra Occidental, Indonesia.

La puesta en escena se estrenó en la Ciudad de México como parte de la tercera emisión de Dramaturgias Ambulantes, un ciclo de teatro contemporáneo mexicano que presenta obras creadas e interpretadas por el mismo artista. En este ciclo han participado reconocidos creadores escénicos como Antonio Zúñiga, Martín López Brie y Carlos Talancón, entre otros.

“Teatro de momias”

“Wilma” es una producción con dramaturgia, dirección e interpretación de Itzhel G. Razo, cuenta con la colaboración artística de Luis Alcocer Guerrero, quien en el marco del referido festival presentará el montaje “Teatro de momias” los días 10 y 11 de septiembre.

La obra ofrecerá una única función el jueves 12 de septiembre, a las 21:00 horas, en la sede A del Centro Cultural La Rendija, ubicada en la calle 50 número 466, esquina con 51, en el Centro de Mérida.

Esta artista yucateca se dijo feliz de regresar a su tierra natal con esta puesta en escena, por lo que invitó a todos los amantes del teatro y al público en general a que asistan a verla.

(José Luis Díaz Pérez)