VALLADOLID, Yucatán, 19 de septiembre.- En lo que va del año, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha atendido un total de 695 reportes ciudadanos, mismos que abarcan desde fugas de gas y control de enjambres de abejas, pasando por captura de serpientes, hasta caída de árboles sobre domicilios, calles inundadas, etc., así lo informó José López Camejo, actual coordinador de la dependencia.
En lo que respecta a la parte administrativa, se dijo haber otorgado 2,248 verificaciones a comercios, 42 dictámenes y contar con 55 programas internos aplicados en diferentes cadenas comerciales.
Los datos antes mencionados ejemplifican un poco la ardua labor de los brigadistas de Protección Civil, motivo por el cual tienen más que merecido el reconocimiento otorgado cada el 19 de septiembre, en el Día Nacional de Protección Civil, a manera de homenaje al personal que inclusive arriesga su vida para salvar la de los demás.
Como dato interesante, se menciona que la conmemoración data de lo ocurrido un 19 de septiembre de 1985, fecha que marcó el inicio de una nueva etapa para México luego de que un terremoto de 8.1 en la escala de Ritcher devastó la capital del país.
El suceso derivó en la formación de un grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas y la necesidad de personal especializado, dio paso a la formación de varias unidades de Protección Civil, incluidas la de la Policía Federal.
Asi, al día de hoy, las distintas direcciones de Protección Civil conformadas a lo largo y ancho del país tienen la facultad para realizar acciones de búsqueda, localización, rescate y auxilio a la población, tal y como puede apreciarse en el caso de Valladolid.
En un reconocimiento a las labores de rescate y apoyo a la población que realiza el personal la institución, incluso arriesgando su vida, justo es reconocer el Día Nacional de Protección Civil, el cual se hace extensivo a quienes por su trabajo, perseverancia, mérito y decisión, arriesgan o pierden la vida, siendo por ello un ejemplo para la sociedad.
En este día, la sociedad entera se une al pesar de quienes perdieron a un ser querido aquel 19 de septiembre de 1985 y a la vez, se solidariza con todas aquellas unidades de Protección Civil que día a día exponen su vida para salvaguardar la de aquellas que se encuentran en situación de peligro o desastre.
(Alfredo Osorio Aguilar)