Yucatán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en breve empezará la basificación de los primeros seis mil trabajadores eventuales del Sector Salud en el país, de un total de 80 mil que se encuentran en esas condiciones laborales, e hizo el compromiso de que al final del sexenio todos tendrán ya plazas formales.

Al concluir su visita de tres días en Yucatán y recorrer los hospitales rurales del IMSS-Bienestar de Oxkutzcab y Maxcanú, el Primer Mandatario dijo también que se aumentará el presupuesto al Sector Salud en 40 mil millones de pesos para atender cuatro aspectos específicos de las clínicas del IMSS en la República:

– Mejorar la infraestructura.

– Contratación de más personal médico para garantizar un mejor servicio.

– Abasto de medicamentos al 100 por ciento y

– Basificar a los 80 mil trabajadores del Sector Salud que se encuentra por contrato.

También dio a conocer que, a partir de este mes, se aumentará en un 15 por ciento el salario a los médicos especialistas y a los de primer nivel del Programa Bienestar del IMSS, que trabajen en clínicas alejadas de las capitales de cada Estado.

Hay presupuesto

Insistió en que el presupuesto para esas acciones está garantizado sin necesidad de aumentar impuestos, ya que se obtendrán de los ahorros por el combate a la corrupción y, como ejemplo, citó que al año se robaban los funcionarios unos 600 mil millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto del país que es de seis billones de pesos.

El Jefe de la Nación estuvo acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien consideró una persona honesta y de confianza al que le puede transferir recursos con la confianza de que le dará buen uso, a diferencia de otros mandatarios a quienes debe tratar con reserva porque se clavan el dinero.

Reiteró que no le fallará a los mexicanos porque asumió el cargo para hacer historia y servir al pueblo con el objetivo fundamental de combatir la corrupción y la impunidad, que son el cáncer que ha dañado al país.

–Con los trabajadores de México de todos los sectores vamos a lograr el renacimiento de nuestro país y vamos entre todos a sacar adelante a México, porque no es asunto de un solo hombre o de dos, ni del Presidente, ni del Gobernador, ni de de servidores públicos, sino que es un asunto de todos, aseveró.

–¿Me van a ayudar con este elefante echado, reumático y mañoso para ponerlo de pie y empujarlo para que camine?, preguntó López Obrador y al instante obtuvo un ¡síiiiiiii!” en enorme coro de los cientos de presentes en el acto.

No voy a fallarles

Tengan confianza –sostuvo–, no voy a fallarles, imagínense cuántos años de lucha para llegar a la Presidencia y hacer lo mismo que hacían los anteriores, no, nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios, lo que queremos es hacer historia, la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ocupando este cargo de Presidente, que más que nada es un encargo del pueblo y por eso no podemos fallar.

–Ya no me pertenezco, tengo la responsabilidad de estar a la altura de ustedes, no les voy a defraudar y no crean que es muy complicado, me van seguir saliendo canas porque este es un asunto que heredé de mi madre, pero estoy tranquilo y seguro que vamos a sacar a México adelante y se va a convertir nuestro país en una potencia con dimensión social; ya empezó México a tener mejor fama en el mundo y así va a seguir, resaltó.

Insistió en que esa tarea no está complicada y es muy sencillo porque la fórmula es acabar con la corrupción y la impunidad, eso es todo. “Cuando hay corrupción no alcanza el presupuesto y cómo iba a alcanzar si se robaban el dinero del pueblo, hacían una obra en 100 millones y cobraban 300 millones.

–Se va a acabar esa corrupción y lo estamos haciendo dando el ejemplo de arriba para abajo. Ya no hay también los derroches, las extravagancias, los gastos superfluos que había, ya no hay un gobierno rico y pueblo pobre, lo que queremos es un gobierno austero. Ustedes saben que llegaron a cobrar sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales y, cuando acabamos con eso, decían que si no se les paga bien a los funcionarios ahora habría corrupción. No, el que cobra 700 mil pesos al mes habiendo tanta pobreza, sin duda, sin presentar ninguna prueba y sin equivocarnos es un reverendo ladrón, es un corrupto. Se pueden tener esos ingresos o más pero en el sector privado.

López Obrador continuó:

“Decía José María Morelos: yo quiero ser Siervo de la Nación, así que el que quiera hacer dinero que se vaya al sector privado, el que quiera servir al pueblo que trabaje en el gobierno para servir a los mexicanos, al prójimo, no es ya me colé , ya tengo el cargo y ahora voy a aprovechar y en el tiempo que yo esté de presidente municipal, de gobernador o de presidente del país voy a tener ranchos y residencias en México y en el extranjero y me voy a dar la gran vida, ese se acabó”.

Corrupción ya es delito grave

Agregó que Carlos Salinas modifico el Código Penal 1994 para que la corrupción no se considerara delito grave y 25 años estuvo así, es decir, el que robaba podía salir bajo fianza pero eso se acabó ahorita porque la corrupción es ya delito grave y el que robe irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Observó que antes al Presidente lo cuidaban ocho mil agentes del Estado Mayor Presidencial y eso se acabó también y ese personal se reasignó a la Secretaría de la Defensa y a la Guardia Nacional para cuidar al pueblo.

Señaló, por ejemplo, que en las giras presidenciales esos agentes llegaban 15 días al sitio para revisar todo y se hospedaban en hoteles lujosos con cargo al erario público, además de que el presidente utilizaba aviones y helicópteros para su traslado.

–Ni Donald Trump es cuidado por 8 mil agentes, al Presidente ahora lo cuida la gente porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

“Chupo faro”

Recalcó que los funcionarios tenían además atención médica privada hasta para cirugías faciales que costaban al año seis mil millones de pesos, cajas de ahorro especiales por las que el erario público destinaba cinco mil millones de pesos, “pero eso también chupó faro”.

Indicó que los aviones los usaban los funcionarios para ir de compras y los helicópteros hasta para ir a jugar golf.

Observó que se ha creado ahora el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ya que anteriormente los decomisos de ranchos, residencias, barcos, yates, aviones, alhajas y dólares no se sabe dónde quedaban o que destino se les daba. Ahora en forma transparente se le devuelve de inmediato a los municipios más pobres y por eso alcanza el presupuesto para programas como becas para adultos mayores, discapacitados y estudiantes de todos los niveles.

De manera especial se refirió a los apoyos y becas para jóvenes que no trabajan ni estudian para que no sean enganchados por la delincuencia.

Reiteró asimismo los diversos apoyos al campo y explicó que se otorgan de manera directa con tarjetas evitando las organizaciones intermediarias porque se demostró que mochaban los apoyos. El dinero de los mexicanos es sagrado.

Sostuvo que todo el sistema de salud pública del país mejorará para garantizar el derecho del pueblo a la salud, al igual que el derecho a la educación, ya que la salud y la educación no son privilegios sino derechos y por lo tanto las intenciones que habían de privatizarlos se acabó.

–El distintivo de los últimos 36 años de la política neoliberal fue la privatización el entregar bienes del pueblo y de la nación a particulares. Ese se acabó, porque quedó demostrado además que esa política en vez de beneficiar al pueblo lo perjudicó y empobreció a los mexicanos.

De los negocios turbios se refirió a los 90 mil millones de pesos comprados por el gobierno anterior en medicinas y materiales de curación, de los que tres empresas vendieron el 70 por ciento pese a que ni producían ni eran laboratorios, lo que evidenció las influencias y vínculos a los poderosos.

No nos vamos a dejar chantajear

Resaltó que eso se terminó, pero como afectó intereses los involucrados han querido jugar a las vencidas y quisieron boicotear al no querer vender las medicinas requeridas para los niños de cáncer, pero el gobierno los compró entonces en Francia y ya llegó ese producto.

–¡Este gobierno no se va a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción; me canso ganso!, aseveró ante los aplausos y gritos de apoyo de los presentes.

El Mandatario de la Nación dijo que el cambio en México no es nada más un asunto moral, sino también cambiar la imagen en el extranjero, y eso ya se empezó a notar porque hay un mejor trato para el país y hay respeto.

–Cerramos la llave, se acaba la corrupción, ya no hay bandidaje oficial, nos ahorramos esos 600 mil millones de pesos, no hay más impuestos, ni endeudamientos, ni decretar gasolinazos, no hay lujos porque, como decía Benito Juárez, el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía, así que el poder es humildad, no prepotencia y fantochería como sucedía con los funcionarios que al llegar al poder hasta cambiaban la manera de hablar y de caminar, ¡Al carajo con eso también!

–Para tener autoridad política se necesita tener autoridad moral, remarcó.

Tanto en Oxkutzcab como en Maxcanú dijo que regresará “porque no va haber divorcio entre pueblo y gobierno y recorreré otras vez todo Yucatán aunque ya vine cinco veces, pues vendré muchas veces más porque mi gobierno es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, es de todos. Vamos a gobernar juntos para sacar adelante a Yucatán y a México.

Confianza en Mauricio Vila

–Me llevo muy bien con el Gobernador de Yucatán, que quede muy claro y que se oiga bien y que se oiga lejos, trabajamos de manera conjunta y cada vez hay más trabajo coordinado. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, le decía yo ahora porque ni pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Mira, te tengo confianza y sí sé que si te transferimos recursos los vas aplicar bien, porque hay otros casos donde tengo que actuar de manera precavida porque puedo mandar los recursos y se los clavan; sí hay problemas, pero aquí en Yucatán el Gobernador es una gente honesta como lo es el pueblo de Yucatán, que tiene todo mi respeto y admiración.

Finalmente dijo:

“En el grito del 15 de septiembre pensé en un viva que destaque la grandeza cultural de México y puedo repetirlo aquí: ¡Viva la grandeza cultural de Yucatán! ¡Viva Yucatán! ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Después de cada evento se procedió a entonar el glorioso Himno Nacional.

A su llegada en cada municipio, López Obrador fue recibido por la gente con muestras de cariño y apoyo y con gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!

También estuvieron en los dos actos Gisela Lara Saldaña, responsable del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México (ISSSTE); el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur); Alexa Gabriela Castillo Pacheco, directora del Hospital Rural No. 39 IMSS-Bienestar de Maxcanú; Erika Galeana Sandoval, directora del Hospital Rural No. 63 IMSS-Bienestar de Oxkutzcab; así como los alcaldes Raúl Antonio Romero Chel, de Oxkutzcab, y Marlene Catzín Cih, de Maxcanú.

(Rafael Mis Cobá)