Yucatán

Cenote 'Tuumbeen há”, sitio atractivo para fomentar turismo

TIZIMIN, Yucatán, 23 de septiembre.- Por su enorme riqueza cultural, gastronómica, vestigios arqueológicos y sitios vírgenes que aún conserva el pueblo indígena maya, la comunidad de Luis Rosado Vega se posicionó como un sitio atractivo para fomentar el turismo y por ende mejorar la calidad de sus habitantes.

“Tuumbeen há” es un cenote ubicado en la población, cuenta con grutas subterráneas que se conectan con otros cenotes ubicados a su alrededor y tienen un enorme potencial para impulsar esta comunidad en el ámbito del turismo ecológico.

Bartolo Canul Tejero y don Nemesio Chuc, de 78 y 79 años de edad, respectivamente, relataron la historia de este cenote tal como cuando inició la Revolución Mexicana; las bóvedas de este lugar sirvieron de refugio para la población, donde los padres protegían a sus hijos para que no sean reclutados. Así mismo, fue fuente de vida para los primeros pobladores, en ella se surtían de agua para el consumo y para regar sus cultivos.

Actualmente Luis Rosado Vega es una comunidad ubicada en la zona limítrofe de Quintan Roo y es un paso obligado para los puertos del Litoral Oriente. Es por ello que el comisario municipal, Francisco Poot Canul y otras familias se encuentran organizándose para conformar una cooperativa que les permita poner en marcha un proyecto en beneficio de las familias de la localidad.

Hasta la fecha la comunidad será contemplada dentro de la Ruta de los Cenotes para impulsar el ecoturismo, se pretende promover la parte artesanal y la gastronomía del pueblo, al mismo tiempo que se fomentarán unos senderos dentro de la selva aún virgen para el avistamiento de aves y animales que están en peligro de extinción que aún viven en su hábitat natural.

(Efraín Valencia)