Al fin una rueda de prensa de la OSY con una información conmovedora, esto es, emocionante. Un joven venezolano, egresado del sistema musical implementado por José Antonio Abreu (+), dirigirá a la quinceañera orquesta yucateca. Él apenas es diez años más grande que ella y, por fin, se nos han notificado expresiones orquestales fuera de las habituales en nuestra agrupación musical.
Se trata de Rodolfo Barráez, que será el director huésped de la OSY para este fin de semana. Dice: “No es fácil dirigir siendo joven, porque lo primero que tienes que hacer es que la orquesta crea en ti. No es fácil convencer a los adultos, quienes ya tienen un sólido criterio de lo que tú quieres experimentar y hacerles experimentar. Yo traigo una nueva manera de hacer algo. Esa es la bandera que traigo a Yucatán. Comunicar ideas nuevas, no es fácil, en cualquier lugar”.
Pero en la información escrita brindada a la prensa, se lee: “Barráez se ha distinguido como un director detallista, que sabe cuánto sacar de cada fila, cuánto puede pedir a cada instrumentista y cómo, una frase puede trabajarse para que sea aprendida y entendida en su más amplio significado musical e histórico.
A los 22 años fue seleccionado como uno de los 14 candidatos -escogidos entre cientos de todo el mundo-, a participar en la V edición del reconocido Concurso Gustav Mahler de Dirección Orquestal. A sus 24 años, fue absoluto ganador, en 2018, del Primer Premio Internacional de Dirección Orquestal organizado por la OFUNAM, en el que participaron 93 competidores menores de 35 años.
Otro gran invitado para los conciertos de este fin de semana, es el pianista yucateco Manuel Escalante. También joven y muy querido en nuestra entidad por su enorme valor artístico y gran calidad humana. Probablemente le ha tocado en suerte, coincidir con algo tan novedoso en el marco de los quince años de la OSY. Al fin que Manuel Escalante, ha estrenado obras pianísticas, alejadas de las formas tradicionales.
La participación de estos dos jóvenes músicos asegura un emocionante concierto. Y es probable que escriban una nueva página en la historia de la música sinfónica y de concierto en nuestra entidad.
(Víctor Salas)