Yucatán

Los grupos de familia Al-Anon y Alateen llevan a cabo una intensa campaña de difusión para llevar información de su programa a familiares e hijos de los enfermos alcohólicos, quienes a menudo resultan igual o más afectados que la persona que bebe.

María del Rosario, de Al-Anon, expuso que durante esta semana, del 23 al 27 de septiembre, se llevan a cabo diferentes actividades de información para dar a conocer el programa y que se sepa que existe, porque es de gran ayuda para los familiares de enfermos alcohólicos.

“Muchas veces se sabe que existe Alcohólicos Anónimos, éste es un programa para las personas que son enfermos alcohólicos, pero muchas veces se sabe poco que existe Al-Anon para los familiares y Alateen para los que son hijos, quienes también son afectados por la forma de beber de sus seres cercanos”, expuso.

Dijo que el alcoholismo genera familias disfuncionales y, en este sentido, existe un programa precisamente para los familiares. Expuso que muchas veces las familias están más afectadas que el mismo enfermo alcohólico, pues éste actúa como actúa por la enfermedad, pero las familias a veces están más afectadas y sin beber.

“Muchas veces las esposas están cansadas de la forma de beber de su familiar y llegar a conductas extremas, incluso a las agresiones”.

A través del programa de Alanon, la familia aprenderá a comprender al alcohólico para una mejor convivencia.

De esta forma, dijo que durante esta semana se están repartiendo volantes y diferentes actividades informativas en diferentes puntos de la ciudad y en todo el Estado, en parques, en las afueras de las iglesias, en escuelas, y en todo aquel sitio donde se le pueda entregar información a la gente.

Expuso que estas actividades se llevan a cabo en todo el país y en todo Yucatán y particularmente, dijo, se está haciendo un mayor esfuerzo en el interior del Estado porque muchas veces en los pueblos es más difícil llegar a la gente con esta información.

“Es más difícil en los pueblos que la gente acuda a un grupo de familiares, porque es como que se den cuenta de que su esposo o su familiar es un enfermo alcohólico y por ello hacemos un mayor esfuerzo de informar en los municipios, donde llevamos a cabo diferentes actividades”, expuso.

Permanente

Expuso que el trabajo informativo que se hace es permanente, pero en esta semana de información se hace un mayor esfuerzo sistemático, para dar información de primera mano a la gente, a través de volantes y de la palabra.

Mencionó que a la gente se le entrega volantes e información con el directorio de las oficinas y grupos donde pueden recibir ayuda, pues en todo Yucatán hay como 60 grupos de Familia Alanon en los 8 distritos en que se divide la región.

Agregó que también se está haciendo un trabajo fuerte en las escuelas porque entre los más afectados están los hijos de los enfermos alcohólicos y a menudo no tienen la suficiente información de dónde se les puede ayudar.

Explicó, en este sentido, que los grupos de familia Alanon son para ayudar a los esposos y familiares de los enfermos alcohólicos y los grupos Alateen son para los hijos de éstos.

Para mayores informes se puede llamar al 9248231 o directamente a las oficinas del Comité de Area de Yucatán, en la calle 19 número 510 C x 58 y 58 A en la colonia Alcalá Martín.

(David Rico)