Yucatán

A fin de mantener el estatus sanitario del Estado y prevenir la entrada al país de la peste porcina africana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo ayer, en la comisaría de Sierra Papacal, un simulacro de atención de un presunto caso positivo, en el que participó personal especializado con el apoyo de elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

El evento inició por la mañana en las instalaciones del Senasica con un enlace con sus oficinas de la Ciudad de México, en el que se informó de los objetivos del simulacro que se realizó de manera paralela en ocho Estados del país con alta producción porcina.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gerardo Solís Pasos destacó la importancia de la actividad y observó que uno de los objetivos del gobierno local fue la formación de la Dirección de Sanidad Agropecuaria para dar sustentabilidad a un área importante, que es la Unidad de Inteligencia, donde se mantiene el resguardo de la información de todos los eventos agroalimentarios en Yucatán.

Certeza

A su vez, el presidente del Comité de Fomento Agropecuario de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, de igual forma expuso la importancia y valor que tiene el simulacro para vigilar y cumplir estrictamente con lo que marca la ley y, de esa manera, prevenir enfermedades que afecten la producción del Estado.

En su turno, Carlos Ramayo Navarrete dijo que el simulacro ayuda a tener una certeza del estatus sanitario del Estado, ya que el nivel que registra localmente es ejemplo nacional y se pueden palpar con revistas e informes sobre el crecimiento constante que ha tenido el sistema agropecuario de Yucatán.

Observó, asimismo, que no sólo es responsabilidad de las autoridades mantener el estatus sanitario, sino también de la sociedad en general porque pueden ser los portadores de cualquier situación anómala o que esté fuera del control de autoridades, como traer algún producto del extranjero sin que esté autorizado su ingreso.

Por su parte, el coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades, dependiente del Senasica, Gabino Galván Hernández, expuso que la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica viral altamente contagiosa que afecta a cerdos y algunas especies de jabalís, pero afortunadamente sin efectos en los humanos.

Indicó que se encuentra presente en la mayor parte de los países del Africa y recientemente se registraron brotes en Europa y Asia.

Acciones preventivas

Agregó que en América no existe ningún caso y, precisamente por ello, el Senasica mantiene acciones para evitar el ingreso de ésta y otras enfermedades, para lo cual mantiene inspecciones permanentes en puertos, aeropuertos, fronteras y corredores peninsulares.

Estos ejercicios –resaltó– nos sirven para evaluar debilidades y fortalezas de los servicios veterinarios, de las respuestas de autoridades, de productores y de la ciudadanía en general.

En el simulacro realizado ayer, dijo que se activó el grupo de dispositivo de emergencia de sanidad animal sobre la base de una sospecha clínica de cerdos de traspatio en Sierra Papacal, cuyas siete muestras de laboratorio dos resultaron positivas de peste porcina africana.

Como parte del simulacro, se rastreó una zona focal de cinco kilómetros, una zona perifocal de 10 kilómetros y una más de amortiguamiento de 24 kilómetros.

Los trabajos se realizaron en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural (Sader).

En el evento, estuvo presente el sub-inspector de la Secretaría de Seguridad Pública, Comandante Damián Castillo Marín.

(Rafael Mis Cobá)