Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Preocupa desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa

La decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa es preocupante porque las obras que requieren las escuelas deben ser diagnosticadas y ejecutadas por expertos, no sólo por los padres y madres, maestros y maestras, afirmó la Secretaria de Educación en Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo.

“Nos preocupa cómo los padres y maestros van a decidir sobre las obras que se necesitan realizar en las escuelas, porque este tipo de proyectos son diagnosticados y ejecutados por especialistas”, dijo luego del anuncio de la desaparición de dicho instituto.

Al ser entrevistada en el Gran Museo del Mundo Maya, manifestó que en la Segey “creemos que se debe conformar una unidad técnica que se encargue de evaluar las necesidades y prioridades de infraestructura de cada plantel. Sabemos de manera extraoficial que algunos planteles del Conafe ya recibieron el dinero”.

“La escuela es nuestra”

Además, dijo que el Gobierno Federal no ha informado a la dependencia estatal las reglas de operación del programa “La escuela es nuestra”, mediante el cual los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) recibirán entre 150 mil y 500 mil pesos para construcción, mantenimiento, equipamiento y apoyo a gastos de los planteles educativos.

Días atrás, el Gobierno Federal informó que en su primera etapa el programa “La escuela es nuestra” beneficiará a 603 colegios de 13 comisarías de Mérida y 87 municipios del Estado.

Dicho programa federal contempla una inversión de 122 millones 950 mil pesos, el cual debió arrancar el pasado 30 de agosto, aunque en Yucatán apenas la semana pasada se anunció que se empezarían a repartir estos recursos, pero hasta el momento la Segey no ha sido notificada de dónde, ni cuándo se realizará.

Los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) estarán integrados por padres de familia y directivos electos por una asamblea por votación a mano alzada y contarán con presidente, secretario, tesorera y dos vocales, de esta manera los padres de familias serán los responsables de decidir en consenso el destino de los recursos asignados para las reparaciones y construcciones de la escuela.

La nueva Reforma Educativa

Contará con la participación de servidores de la nación y personal de las Secretarías del Bienestar, Educación del Gobierno de Yucatán, Educación Pública y el Conafe.

Finalmente informó que se reunirán con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que les informen de cómo quedarán los temas de la nueva Reforma Educativa que se aprobó recientemente por el Congreso de la Unión, en sus leyes secundarias.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Ningún normalista hizo contacto con criminales