La Junta de Coordinación Política del Senado de la República seleccionó a 234 aspirantes para renovar los cargos de magistrados electorales locales en todo el país, entre los que se encuentran 11 para una vacante del órgano de Yucatán, encabezados por el actual secretario ejecutivo del Iepac y dos consejeros electorales.
Según el acuerdo emitido el pasado miércoles y turnado a la Comisión de Justicia del propio Senado, los 11 aspirantes para ocupar la vacante del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (que dejará el 30 de septiembre Fernando Bolio Vales) que cubrieron los requisitos y pasaron el primer filtro son:
Hidalgo Armando Victoria Maldonado (actual secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Iepac), José Antonio Gabriel Martínez Magaña y Antonio Ignacio Matute González (ambos consejeros electorales), Marlene Heredia Ángel, Moisés Bates Aguilar, Martha Eugenia Ramayo Aldaz, Hernán Jesús Vega Burgos, Víctor Salomón Balcázar Martínez, Fernando Bolio Vales (actual magistrado que pretende repetir un período más), Christian Rolando Hurtado Can y Germán Rivas Coral.
Los aspirantes comparecerán el próximo 8 de octubre ante los miembros de la Comisión de Justicia del Senado para hacer una exposición durante 5 minutos y luego responder a diversas preguntas. El 17 de octubre se pondrá a votación los resultados del desempeño que tuvieron y se dará a conocer al que será el nuevo magistrado electoral de Yucatán.
Este proceso se sustenta en el párrafo 5 del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se señala que las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
Actualmente el Tribunal Electoral de Yucatán está integrado por tres magistrados:
Javier Armando Valdez Morales, presidente actual; Lissette Guadalupe Cetz Canché y Fernando Bolio Vales, cuyo período vence el 30 de este mes.
El nuevo magistrado que resulte elegido durará en el cargo siete años.
(Rafael Mis Cobá)