Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- Autoridades municipales aprueban el llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal de trabajar en equipo. De hecho, alcaldes como el del Valladolid, Enrique Ayora Sosa, señaló que si bien el llamado del mandatario es por demás oportuno a fin de enfrentar juntos los escenarios presupuestales adversos que se advierten para el próximo año, en el caso de la administración municipal que encabeza se ha mantenido una buena comunicación con el Gobierno del Estado y se ha recibido su apoyo para labores comunitarias en la localidad.

En ese sentido, el edil vallisoletano, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), apuntó que en ese tema de los recortes presupuestales, como todos, “estamos en el mismo barco” y por eso debe reconocerse el llamado del titular del Ejecutivo del Estado para trabajar en conjunto.

Ayora Sosa reiteró que, en el caso de la llamada Sultana del Oriente, la heroica Zací, se ha tenido de todo hasta el momento, esto es, una buena comunicación con el gobierno estatal y la respuesta efectiva a sus planteamientos, como en el caso del Incay y el apoyo de maquinaria para el relleno sanitario de Valladolid.

Del mismo modo, el Alcalde de Valladolid expuso que en rubros relevantes para la economía regional como el turismo, se ha tenido una buena relación con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado y se ha venido trabajando en equipo, en el entendido de que es el primer año de ambas gestiones y el trabajo conjunto resulta fundamental.

Sí, porque de esta manera se optimiza no sólo el esfuerzo institucional para dar forma a obras y proyectos en beneficio de la población en general, sino también el poder hacer más con menos que se erige como una premisa insoslayable en estos escenarios de limitaciones presupuestales.

“Como todos, estamos en el mismo barco, con limitaciones presupuestales, vemos cómo nos vamos poniendo de acuerdo”, reiteró el edil vallisoletano, quien a manera de ejemplo de este trabajo conjunto con el gobierno estatal dijo que, en el tema de la salud, se han hecho eventos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria como en el de la vacuna antirrábica, donde la Comuna a su cargo dio la logística y el Estado las vacunas….

Lo dicho comendador: los tiempos difíciles demandan lo mejor de todos y siempre se será efectivo cuando se hace equipo para trabajar por Yucatán y su gente.

———- Arrancó la construcción de caminos saca cosechas en la Entidad, en el municipio de Akil, donde el Gobernador dio el banderazo de inicio. Buenas noticias, sin duda, pues como es sabido estos caminos saca cosecha cumplen con una función fundamental de apoyo a las unidades de producción en la Entidad, pues permiten no sólo el traslado a los mercados de las cosechas que se obtienen en dichos sitios, sino que también benefician a pobladores de la zona al generar un movimiento constante que favorece su mejoría económica.

De hecho, al dar el banderazo de arranque de los trabajos para la construcción de la carretera de Salvador Alvarado en Plan Chac 5, en la localidad de Akil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que los yucatecos somos trabajadores para sacar adelante a la familia, por lo que es importante que cuenten con los medios y vías para obtener mayores ingresos y mejorar sus condiciones de vida, en el entendido de que el quehacer en el campo depende del clima, de las plagas, las enfermedades, y que es por ello que se está apoyando como nunca al agro.

En su mensaje, el mandatario anunció que serán 73 caminos saca cosechas los que se construirán este año y que en total serán 10 los municipios que se verán beneficiados con su construcción, remarcando que ninguno se hará donde no haya gente, sino en unidades agrícolas, porque “se acabaron los caminos para los terrenos del amigo de la hermana del Gobernador”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder), Jorge Díaz Loeza, hizo notar que la nueva vía en la localidad de Akil representa el primer camino en todo el Estado, que facilitará el traslado de personas, de insumos y de la producción, los acercará a mejores mercados y precios, al tiempo que evitará el coyotaje que sólo incide en perjuicio de los productores al reducirles sus ganancias.

Asimismo, y en atención a lo señalado por el Gobernador sobre la problemática que se enfrenta en el campo, el titular del Seder informó que se continuará con el programa de combate a la mosca de la fruta para que Akil siga siendo el primer productor de mamey del país, así como que, luego de 15 años de gestiones, se resolverá en definitiva el problema de las líneas de media tensión y se cambiaron ya 44 postes y un kilómetro de dichos tendidos aislados….

Arrancó el programa de construcción de caminos saca cosechas en Yucatán y con ello se espera el esfuerzo de los productores encuentre su más justa reciprocidad.

Siguiente noticia

Podría salir de prisión Miguel Félix Gallardo