TICUL, Yucatán, 27 de septiembre.- Octavio Israel González Azarcoya, sujeto que se decía influyente y que en complicidad con su esposa Nancy Patricia González, golpearon a una joven el pasado miércoles y pretendían llevarla por la fuerza en una camioneta para robarle sus pertenencias, fue despedido de su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en donde se desempeñaba como jefe regional con sede en Tekax, mientras que su mujer fue suspendida por 15 días del Ayuntamiento local, en donde trabajaba como auxiliar del Departamento de Cultura.
Entrevistada por el POR ESTO!, la joven afectada de nombre Fátima negó que haya tenido una relación sentimental con el sujeto, toda vez que cuando lo conoció él le propuso conocerse porque era soltero, pero cuando ella se dio cuenta que le mintió y que estaba casado optó por pedirle que ya no la molestara, pero esto enfureció al sujeto y la siguió acosando pero, ante esta situación, ella lo amagó con subir a las redes sociales todos los mensajes de watsap que le había mandado, entonces por ello la siguió.
“Fui atacada bajo amenazas, a las ocho de la noche, salí a hacer ejercicio y pasé a la casa de un amigo, entonces, González y su esposa Nancy se pararon en la puerta del domicilio de mi amigo en la calle 19 y la señora se bajó de la camioneta en la que viajaban y trató de agredirme, pero había muchos testigos y subió nuevamente a la unidad. Entonces, los papás de mi amigo me pidieron que me metiera a su casa y más tarde salimos a cenar y volví a ver a esta pareja que me estaba buscando. La camioneta es la que utiliza para su trabajo en SEDESOL del Estado, él es jefe regional y me dio miedo y me quedé un rato en esa casa de mi amigo pero, ya cuando era tarde él me acompañó a mi casa, pero una cuadra antes de llegar vi la camioneta estacionada, pero no le di importancia, me seguí de largo pero por los espejos de la bicicleta vi que iba hacia mí, prendió la luz y entonces mi amigo me dijo: “Nos van a hacer algo, mejor ándate” y entonces Israel intentó varias veces cerrarme el paso hasta que me chocó la parte de atrás y me caí”.
Agregó la joven mujer que en ese momento su amigo se metió para que no la fueran a atropellar.
“Cuando yo estaba en el suelo primero se bajó la señora y me empezó a golpear, pero después el señor me mordió en mi brazo derecho, quería despojarme de mi celular donde tengo todos los mensajes de acoso que me ha mandado pero, yo me aferré a mi bulto y fue cuando me jalaron del pelo y me subieron a la camioneta, me querían llevar y yo empecé a gritar, a pedir ayuda y los vecinos salieron y me auxiliaron. Poco después llegó la Policía Municipal y nos llevaron a la Comandancia”.
Dijo la joven afectada que al lugar llegaron los papás de Israel y lo apoyaron. “Me insultaron también. Son una familia influyente, incluso, Israel decía que él era amigo del Gobernador y después de que llegó la policía nos llevaron a la Comandancia. Llegaron varios abogados de este señor y sus papás, entonces, yo pedí que lo encerraran porque estoy lesionada pero no me hicieron caso, al poco rato los dejaron ir y yo al igual que mi familia tenemos miedo de que nos pase algo”, señaló Fátima.
También manifestó ante el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, que ya presentó la denuncia penal correspondiente, quedando registrada bajo la averiguación GG/1009/2019 en la Fiscalía General con sede en esta demarcación.
De la misma manera, el POR ESTO!, pudo conocer que la Policía Municipal pudo poner a disposición del Ministerio Público a los involucrados en estos hechos de forma inmediata.
Sin embargo, optó por la conciliación, pero, pese a ello el agente del Ministerio Público recibió la causa penal y se está integrando para deslindar responsabilidades.
Este sábado, la joven agraviada se tendrá que presentar para que un médico legista que arribará de Mérida valore las lesiones, toda vez que presenta una mordida de grandes dimensiones en su brazo derecho y golpes en distintas partes del cuerpo, incluso, trae moretones en las piernas y pequeñas escoriaciones en ambos brazos, según pudo captar la lente del POR ESTO!
Asimismo, según se supo, el representante social solicitará el reporte oficial de Seguridad Pública, por lo que, en el tiempo que considere la autoridad competente se resolverá la situación legal de los presuntos responsables por los delitos que resulten, mientras tanto, Octavio Israel ya fue dado de baja en su trabajo y su esposa Nancy suspendida de sus labores por 15 días, según las investigaciones de este matutino.
Piden la baja de Nancy
A través de los hechos que se dieron, varias personas por medio de las redes sociales condenan la actitud de la pareja de funcionarios tanto como el de SEDESOL como la de su esposa Nancy González del Ayuntamiento, quienes “armados” de valor al saber que están en el poder agredieron a la joven Fátima B. S. presunta ex amante del funcionario y que durante varios días se han hecho públicas fotos en donde los involucraban.
Los vecinos manifestaron que si el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, realizó lo correcto al destituir al funcionario de SEDESOL, sería justo que el Alcalde, Rafael Montalvo Mata, hiciera lo correcto al destituir de su cargo González del Departamento de Educación y Cultura. Ella sólo recibió una sanción administrativa.
(José Luis Díaz Pérez/Guillermo Contreras Cruz)