En la actual temporada la flota mayor pesquera está reportando capturas entre las cuatro y cinco toneladas de pulpo patón o vulgaris, y al cierre del segundo mes de actividades ya se reportó la captura de unas siete mil toneladas del molusco contra las 12 mil que se habían logrado el año pasado para estas mismas fechas, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz.
La meta no se está cumpliendo, la mayoría de las siete mil toneladas es pulpo patón o vulgaris, comentó Carrillo Galaz y remarcó que el año pasado, para estas fechas, ya se habían logrado las 12 mil toneladas de pulpo.
En cuanto al precio, ahora es de 75 pesos el kilo, parejo para todos, en contraparte con los 130 pesos que se pagaba el año pasado.
Carrillo Galaz hizo hincapié en que esta temporada para la pesca ribereña ha sido mala, sus capturas son muy bajas y la mayor parte se captura por los barcos de altura que están saliendo a pescar a 140 millas de la costa.
Sólo “aceptable”
Tras un recorrido realizado por POR ESTO! se constató que las embarcaciones de la flota mayor pesquera están llegando con esos volúmenes, algunas embarcaciones llegaron con seis toneladas y hace como un mes una embarcación trajo 15 toneladas.
Para los empresarios pesqueros una embarcación con una captura de 5 toneladas se puede considerar aceptable, pero no llena las expectativas, aparte que no se está logrando la meta de captura o al menos igualar las cifras del año pasado para estas fechas.
Ayer por la tarde había bastante actividad de carga y descarga de pulpo, sobre todo las embarcaciones de Pescamex, donde el personal se encontraba trabajando en el procesamiento del molusco hasta ya entrada la noche.
Los montacargas a cada rato iban y venían por los contenedores que se llenaban con producto embolsado, el cual era inmediatamente procesado y colocado en cajas cerradas para su resguardo.
(José Manrique)