Yucatán

Homenaje al arquitecto Héctor Alfonso Valdés Vidiella

En el marco del XIV aniversario del Día Nacional del Arquitecto, a celebrarse el próximo 1 de octubre, el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida rendirá homenaje y entregará un reconocimiento al arquitecto Héctor Alfonso Valdés Vidiella, quien con más de 50 años de experiencia ha hecho aportaciones para enriquecer la profesión, docencia e investigación.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio, Carlos Escalante Marín, explicó que la ceremonia se llevará a cabo en el Salón Virrey del hotel Gran Real Yucatán, ubicado en la calle 55 x 56 de esta ciudad, a las siete de la noche.

Recordó que en la asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos, realizada en 1996, se estableció que el Día Mundial de la Arquitectura será el primer lunes del mes de octubre, motivo por el cual en algunos lugares esa fecha marca el inicio de conmemoración a los arquitectos, celebrando no solo en sí a la arquitectura, sino también a la capacidad creativa que tienen las personas que desempeñan esta profesión.

Acompañado por el homenajeado, dijo que el reconocimiento a entregar es por su labor como arquitecto en los campos del diseño, construcción, urbanismo, docencia y en apoyo a las personas con discapacidad y las instituciones que las representan.

Recordó que el recipiendario tiene una larga y vasta experiencia en los campos de la construcción y docencia, así como también se enfocó, junto con otros arquitectos preocupados por lo mismo, a la difusión del quehacer de la arquitectura en favor de las personas con discapacidad.

–Sus nexos con las diferentes asociaciones en éste ámbito, lo han ayudado a poder realizar cursos, capacitaciones, peritajes y análisis de las obras donde intervienen o tendrían que intervenir, todas las manifestaciones de accesibilidad universal, tan de moda ahora entre nuestras autoridades –agregó.

–Cincuenta años de carrera se dice fácil –continuó–, pero ha sido un constante picar piedra que lo ha llevado hoy a amar esta profesión por sobre todo y a aportar, de alguna manera, un granito de arena en pro de la discapacidad.

(Rafael Mis Cobá)