A pesar de que la farmacéutica Novartis anunció que detendrá la distribución de todos los medicamentos hechos por Sandoz que contengan ranitidina, este medicamento se puede adquirir sin receta en las cadenas de farmacias locales, según constató el reportero.
Pero el medicamento Zantac, de la farmacéutica Sanofi, no hay en los expendios locales y en varias de las cadenas de tiendas aparece como “producto suspendido”. La única explicación que ofrecen los dependientes es que por su precio alto.
La ranitidina tiene versiones de venta libre y de venta con receta, la primera está autorizada para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la ingestión de ácido y ardor de estómago.
Mientras que la segunda está admitida para el tratamiento y la prevención de úlceras estomacales e intestinales, así como el tratamiento del reflujo gastroesofágico, entre otras condiciones.
La suspensión de Novartis es una medida como una manera de precaución, pues el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en el que advierte que encontraron dentro del medicamento una impureza cancerígena.
El pasado 13 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que encontró la impureza nitrosamina, llamada nitrosodimetilamina (NDMA) en bajos niveles.
La NDMA está clasificada como un posible carcinógeno humano (una sustancia que puede causar cáncer), basado en pruebas de laboratorio. La NDMA es un conocido contaminante que se puede encontrar en comidas como carne, productos lácteos y vegetales.
En este caso, la FDA evaluará si los bajos niveles de NDMA en la ranitidina pueden imponer un riesgo a los pacientes y compartirá la información en cuanto esté disponible, según reportó el portal de CNN Health.
La FDA ha estado investigando la NDMA y otras impurezas de nitrosamina en medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés) desde el año pasado. En el caso de los ARB, la FDA ha recomendado la retirada de varios productos del mercado, ya que descubrió niveles de nitrosaminas inaceptables.
Sin embargo, se advirtió que el público no necesita dejar de tomar el medicamento, pero los pacientes que toman la versión recetada por algún médico podrían hablar con ellos acerca de otras opciones. Mientras que la gente que toma la versión libre puede considerar otros medicamentos aprobados para las diferentes condiciones.
(Rafael Gómez Chi)