“La elección de dirigentes sindicales por medio de brazo en alto, es cosa del pasado, ahora se tiene que realizar a través del voto libre y secreto, y aquellos que no rindan cuentas ni cuenten con la aprobación de sus agremiados para firmar un contrato corren el riesgo de ser reemplazados”, dijo ayer el secretario de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina, Isaías González Cuevas, quien dio posesión al Dr. Julio Núñez Flores como delegado municipal del puerto de Progreso.
En su mensaje, dijo que de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, todos los dirigentes sindicales tienen hasta el mes de noviembre para rendir cuentas a sus afiliados y entregar una copia del balance de su gestión, inclusive con acuse de recibo, y hasta el mes de diciembre para actualizar sus estatutos.
Destacó que entre los beneficios que tiene la Ley Laboral, los trabajadores y las trabajadoras serán los más beneficiados, por una parte porque se fortalece la democracia sindical por medio del voto directo y secreto y para validar el contrato sindical tiene que ser aprobado por los trabajadores y las trabajadoras por voto secreto, ya que acabaron las asambleas de manos alzadas, se acabó ese tiempo, ahora los contratos colectivos deben ser aprobados por los obreros y obreras y legitimarlos ante un Notario Público y para ello tienen 4 años para cumplir con esa disposición.
Para ser dirigente sindical uno debe contar con la voluntad de los compañeros que tienen el poder, que lo ejerce con su voto y el comité electo debe buscar siempre el beneficio y bienestar de los obreros que lo eligieron.
Por cierto, recomendó al nuevo comité que encabeza el Dr. Núñez Flores a nombrar a más mujeres como suplentes de los integrantes del mismo, toda vez que sólo hay una en esa directiva y no cumple con la norma de equidad de género, en caso contrario puede ser rechazada por la autoridad competente.
Salario mínimo
Con relación al aumento al salario mínimo, dijo que el sector obrero ha solicitado un incremento del 10 por ciento, pero eso habrá que platicarlo con la parte patronal y la autoridad del ramo, pero lo que está seguro es que el ajuste debe ser superior al nivel de la inflación que hay en el país.
También dijo que una comisión hará una visita a los centros de trabajo donde los trabajadores no están debidamente informados por sus dirigentes ni les han dicho cuáles son sus derechos y obligaciones.
Al acto asistió el subsecretario de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como el secretario general de la FROCY, Pedro Oxté Conrado, quienes expresaron que se avecina mejor panorama para los obreros yucatecos y los habitantes del Estado, como resultado de la apertura de más empresas y obras que van a generar más empleos y mayor desarrollo para el estado.
(Víctor Lara Martínez)