Yucatán

Trueque de bienes y servicios en el CECUNI, 3ra. edición

La organización Ecocircula organizó ayer la tercera edición de un evento de trueque de bienes y servicios, oferta de productos locales, alimentos, bebidas y actividades artísticas y recreativas en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

Martha Reyes, una de las organizadoras, informó que ayer se incluyó un taller de figuras de Origami, palabra que procede de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel), que impartió Hiroki Susuki.

Susuki es de Japón pero vive en Celestún donde desarrolla su maestría. Ayer enseñó a varios niños y niñas cómo hacer las figuras de papel.

“Cada persona tiene una propuesta, medicina alternativa, pan hecho en casa, entonces a veces vienen unas cosas, a veces otras, de lo que se trata es convivir un domingo en familia”, dijo Reyes.

Además, Iza Alanis ofreció un taller para compartir cómo se elabora una toalla femenina amigable con el medio ambiente y también con la salud de toda mujer activa en su menstruación.

El tianguis tiene la finalidad de fortalecer el cuidado del medio ambiente desde diferentes perspectivas que tengan impacto en la vida cotidiana de las personas. Participan las organizaciones civiles Tianguis Mercado Cultural, La Bruja Verde y Pies de Mezcal.

Según ellos, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Explican que los motivan sus inquietudes comunes para realizar este experimento socio-cultural que pretende poner en práctica una dinámica de consumo diferente.

Hubo productores locales, talleres medioambientales, música y teatro; además de un trueque en el que la finalidad fue el intercambio de diversos productos que estén en buenas condiciones y que han cumplido su función en casa.

Ellos señalan que la economía es una de las actividades sociales de mayor contacto humano que existe, a través del intercambio nos relacionamos con los otros y nuestro entorno.

Por ello, con el tianguis buscan que la abundancia de productos silvestres que hay en el Estado esté por encima del consumo en centros comerciales, cuyo gasto en gasolina por el traslado, intermediarios y contaminación es mayor a la de la oferta local.

(Rafael Gómez Chi)