La cosmogonía maya relacionada con la naturaleza y sus ciclos fueron punto de partida para el montaje de la obra “Guardianes de los cenotes”, dirigida por Natasha Rodríguez, que se presentó ante un nutrido público de niñas y niños en el parador turístico Zaaz Koolen Ha, de Yokdzonot, y en el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, como parte del Foro “El agua, un bien común en riesgo”.
En el evento, organizado por la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Alianza Francesa de Mérida, los pequeños disfrutaron de la obra de títeres que muestra a Chaac y a la serpiente Tzucán que resguardan con celo y esmero el vital líquido, además de crear la lluvia que regresa generosamente a las profundidades.
Durante la puesta en escena se evidenciaron algunas formas de extracción del agua en diferentes momentos de la historia, así como los esfuerzos humanos para acceder a ella.
El profesor investigador de la UADY, Samuel Jouault, destacó que con esta obra didáctica se pretende crear conciencia sobre el cuidado del agua y de los cenotes, a la vez que busca demostrar que somos parte de un proceso histórico y del ecosistema en el que vivimos.
Educación ambiental
“Este tipo de actividades permite aumentar la educación ambiental, principalmente en los niños, que son los herederos de estas maravillosas tierras”, apuntó.
Destacó que, desde marzo del 2017, profesores-investigadores de las Facultades de Ciencias Antropológicas e Ingeniería, estudiantes, miembros de la sociedad cooperativa Zaaz Koolen Ha, jóvenes y productores de la comunidad, integran el proyecto de acción participativa, dirigido al turismo alternativo, la economía circular y las comunidades de aprendizaje.
Este proyecto –dijo– busca fomentar el mejoramiento socioeconómico de los habitantes de la localidad de Yokdzonot a través del impulso de la organización comunitaria, para mejorar las condiciones que permitan la generación de oportunidades de empleo.
Para finalizar, recordó que el foro contó con diferentes actividades en varias sedes. Entre ellas una exposición fotográfica preparada por la Fototeca Pedro Guerra; la exposición de un comic creado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UADY; además, la investigadora del CIR-Sociales de la UADY, Mónica Chávez Guzmán, presentó el libro “El manejo del agua a través del tiempo en la Península de Yucatán”.
(Boletín)