Yucatán

Al punto de enfrentamiento

Grupo de ejidatarios impide que topógrafos midan el terreno Polígono #3 del supuesto dueño, quienes llegaron acompañados del Lic. David Puerto / Labriegos señalan que dicha superficie, de 250 hectáreas está en proceso ante el Tribunal Agrario

YAXKUKUL, Yucatán, 4 de septiembre.- Ejidatarios de este municipio se presentaron en el terreno Polígono #3, para evitar que se mida.

El lugar tiene poco más de 250 hectáreas que está en proceso ante el Tribunal Agrario. El juicio ya lleva dos años y se presentaron los supuestos dueños, representados por el Lic. David Puerto. Acudieron con sus topógrafos que entraron a medir el terreno. Algunos campesinos se internaron para sacar del lugar a quienes hacían su trabajo, mientras que el comisario ejidal, Juan Bautista Ek Aké ni sus luces.

No se presentó, es acusado de corrupto y ladrón de tierras y ha dejado en el abandono a los campesinos que se enfrenten a los empresarios sin tener el respaldo del comisario ejidal.

Los labriegos acudieron al lugar donde señalaron que el terreno está en conflicto desde años anteriores y que el Lic. Rafael Acosta Solís lo adquirió y construyó una oficina que en la actualidad está destruida.

Solo queda el cuarto que sirvió a los campesinos y a los que dijeron ser dueños del terreno.

Mostraron un documento que los acredita como dueños. Los campesinos se presentaron en el lugar y señalaron que los documentos son apócrifos y que no tienen validez ya que el lugar está en problemas legales.

Los campesinos aseguraron que no dejarán que se mida el terreno, por lo que ingresaron para sacar a los topógrafos que realizaban su trabajo.

Arribaron las unidades de la Policía Municipal Coordinada de Conkal, Mocochá, Baca, Yaxkukul y Chicxulub Pueblo, así como la unidad de la Policía Estatal, quienes resguardaron la seguridad de los campesinos, evitando algún tipo de enfrentamiento entre ellos, a pesar de que exigían que salgan los topógrafos del terreno.

Ambos grupos, los campesinos y los supuestos dueños dijeron que se quedarían a cuidar sus tierras para impedir que se siga trabajando.

“No queremos hacer justicia por cuenta propia, se sabe que este terreno está en proceso y nos extraña que usted ya tenga sus documentos, cuando en realidad muchos años han pasado y ningún comisario ejidal ha convocado alguna junta. Todo lo han hecho a base de engaños”, aseguraron.

La intervención de la Policía Municipal fue cuando salieron los topógrafos. “No queremos hacer justicia por cuenta propia, no por ganar unos pesos ocurra una desgracia”, agregaron.

Los dueños del terreno dijeron quedarse en el lugar y los campesinos también. “Evitaremos que se siga midiendo”, dijeron.

El representante de los campesinos mostró el plano que está en proceso como lo muestra la cámara del POR ESTO!, mientras que el supuesto dueño también mostró documento.

(Francisco Martín y Alejandro Collí)