Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de septiembre.- Se sigue luchando y no se dejará de luchar contra la empresa British Petroleum, en un caso que data de más de 9 años y se espera que se dicte una sentencia resolutiva.

Esto fue expresado por Joaquín Uc Martínez, representante de los más de 3 mil pescadores de este puerto, que siguen apoyando en esta demanda contra el derrame de petróleo en el Golfo de México y hasta ahora no han tenido resultados positivos.

Se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe con honestidad, equidad y con ganas de resolver el problema desde hace 9 años, hasta ahora no han sido indemnizados.

Donde un error de una plataforma de la British Petroleum ocasionó este derrame con afectación ecológica, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Queremos, a través de este medio, dar a conocer que no han bajado los brazos, seguimos en la lucha, se han mandado diversas protestas, en estos últimos meses se mandó una carta a la Secretaría de Energía, al subsecretario Miguel Angel Maciel Torres.

Dando la mención de todas las anomalías, el daño fue en el Golfo de México, el gobierno federal anterior recibió una ayuda económica que no llegó a ellos.

Esta misma carta se mandó a la Suprema Corte de los Estados Unidos, y fue firmada por los representantes de los 21 puertos dañados en Golfo, y también se envió a Londres, Inglaterra, siendo la sede de la British.

También se envió esta misiva a Angélica Ruiz, Directora general de la British en México, el director anterior fue removido de su puesto, lleva con rúbricas de todos y se espera una pronta contestación, recibiendo el apoyo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y del Ayuntamiento local. Agradeciendo a Horacio Jorge Polanco Carrillo, con su bufete de abogados mexicanos y extranjeros, que han apoyado esta causa donde piden al gobierno federal que sea asignado al ASEA: Agencia de Seguridad de Energía Ambiental, que está vacante.

(Alfredo Canto May)