Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de septiembre.- El Sistema Municipal de Agua Potable de este puerto (SMAPAP), ha mejorado el servicio a los habitantes locales y sus respectivas comisarias.

Además de haberse recaudado más de 33 millones de pesos, de los cuales se aplican para estar al día en el pago del consumo de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rafael Antonio Luna Gutiérrez, director del SMAPAP, dio a conocer que de la cantidad recaudada estadísticamente es una cifra sin antecedentes en esta paramunicipal.

“Con el fortalecimiento de las finanzas, contamos con un sistema con el cual buscamos mejorar el abasto y prestar un mejor servicio a la población, que desde luego fue un reflejo en las pasadas vacaciones de verano”, dijo un vocero de la CFE.

En la presente administración se aplicó al inicio el Programa Borrón y Cuenta Nueva, para activar el programa que motivará a la gente a ponerse al corriente con sus pagos de las tarifas de agua.

De ahí surgió “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual tuvo buenos resultados, pues mucha gente aprovechó para eliminar su deuda y sumarse a la regularización.

Esto se traduce en beneficios para el puerto, pues con estos recursos podemos invertir en la modernización del sistema.

Con parte de los recursos captados se logró reactivar la Planta de Aguas Negras de la Comisaría de Flamboyanes, que representaba un problema para los habitantes, debido a que por los malos los registros, definitivamente la gente se encontraba muy molesta.

Habían ciudadanos cuyas casas tenían registros rebosando, que la administración anterior nunca atendió.

Fueron reparadas las válvulas, se hizo un pozo, se puso un módulo fijo, donde la gente puede reportar y realizar sus pagos con la cuadrilla que puede atender a la comisaría.

Todo esto ayuda mucho porque se descentraliza la atención en Progreso y se atiende como se merece a las comisarías.

Agregó que se tiene el proyecto del Alcalde, Julián Zacarías Curí y Mauricio Vila Dosal Gobernador del Estado, en Coordinación con la JAPAY y que vendrán proyectos que beneficiarán a toda la población y mejorarán aún más la calidad del servicio.

Mediante un proyecto de micro medición cuyos reguladores podrán indicar el consumo de los usuarios”, a su vez invitó a la población a evitar el clandestinaje, porque mientras menos fugas y desperdicios se tengan, mejor será la presión del agua.

Puntualizó que el SMAPAP continuará motivando a los usuarios que están al corriente con sus pagos.

“Seguiremos premiando a los usuarios cumplidos, mediante rifas de bicicletas y televisiones y este mes se regalará una sala”, dijo.

“Todos los usuarios que aparecen en nuestra base de datos al día participan, si todos aportamos dándole buen uso al sistema, todos tendremos un mejor servicio, para el usuario”, finalizó Luna Gutiérrez.

(Julio Jiménez Mendoza)