Yucatán

Ana María Ancona Teigell

“Cuando hayas de sentenciar procura

olvidar a los litigantes y acordarte

sólo de la causa.”

Epicteto de Frigia

Ayer jueves 5 de este septiembre fue la audiencia maratónica de los alegatos finales en la sala ocho del CJOM (Centro de Juicios Orales de Yucatán), en el juicio que se le sigue a Martín Alberto Medina Sonda como el autor intelectual del feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto y a Juan Ramón Moreno Hernández o Manuel Escalante Barrada o Juan Ramón Moreno Hernández o Ricardo González Monroy o Fredy García Ramírez, las presuntas identidades que ostentaba “El Cachorro”, por homicidio calificado.

La audiencia comenzó a las 11:35 a.m. y terminó a las 7:30 p.m., tanto los abogados de la Fiscalía General del Estado junto con los asesores jurídicos de Ema Gabriela Molina Canto, Lic. Efraín Encalada Burgos y Lic. Luis Martínez Arellano, quien tomó la palabra, expusieron sus alegatos, confirmando que se tienen todas las pruebas contundentes para condenar a Medina Sonda como el autor intelectual del feminicidio y al “Cachorro” por homicidio calificado. Ya que las declaraciones de Rogelio Cesar Reyes Barrueta alias “El Güero”, quien se volvió testigo protegido de la Fiscalía General del Estado, persona muy allegada a Medina Sonda lo señala como el autor intelectual de este feminicidio, así como al “Ingeniero” como llamaban al “Cachorro” y a sus “trabajadores”, los asesinos materiales de Gaby que ya fueron condenados. Así como los testimonios de los peritos y testigos.

Por su parte los siete abogados de la defensa de Medina Sonda, dónde el Lic. Eduardo Medina Esquivel, profesor investigador de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), tomó la palabra y estuvo dos horas y media tratando de desacreditar a los peritos de la defensa de Ema Gabriela Molina Canto, al “Güero”, testigos y lo mal que se llevó todo el juicio. Suponemos que esa era su estrategia. Bastante cansada, por cierto. Lo que hizo que varias veces los que estábamos en la audiencia nos levantáramos para estirar las piernas y descansar un poco la mente.

Mientras transcurría la audiencia Medina Sonda guardaba total silencio, jugaba con una pluma que tenía entre sus dedos, le decía algunas palabras a su abogado y permanecía inmutable. El “Cachorro” había momentos que se reía, miraba a doña Ligia, tomaba Coca Cola y papitas o cacahuates, así como el equipo de abogados.

Antes de que finalizara la audiencia doña Ligia, demacrada, con muchos kilos de menos tomó la palabra y mirando a la pantalla donde se encontraba Medina Sonda, bañada en llanto y con la voz en alto le dijo: “Tú mataste a mi hija Gaby, tú eres abogado y lo sabes, conoces de leyes. Por eso le fabricaste infinidad de delitos falsos a mi hija y la metiste presa en la cárcel de Tabasco, también a mí me fabricaste delitos falsos y estuve presa en el Penal de Puente Grande, Jalisco. No dejabas de amenazarla, hostigarla, querer controlarla, manipularla y como ella no cedió, ni se subyugó, como luchó hasta el final y te dio la batalla, decidiste matarla. ¿Sabes que me dijo cuando le entregaron a sus hijos y le dieron el divorcio?: mamá, por fin soy libre.”

“Yo no soy como tú que te pasaste dos años y medio empastillando y hablándole mal de su madre a tus hijos. Yo nunca les he dicho nada, quiero que sepas que ellos saben que tú fuiste el que la mandó matar, él que les quitó el amor y los cuidados de una madre que hasta el día de hoy extrañan. Usabas a estos tres pequeños como botín para hacer sufrir a mi hija, pero a los que destruiste fue a tus hijos que no dejan de llorar la ausencia de Gaby.

Para mí y toda mi familia tú eres el feminicida que lleno de odio y rencor le quitó junto con todos tus cómplices la vida a mi hija.”

Mientras hablaba toda la sala guardó un silencio sepulcral, nadie se movió, el dolor de esta madre nos conmovió hasta lo más profundo de nuestro ser. Medina Sonda, como siempre impávido nunca la miró. Cuando la Presidenta del tribunal le pidió si quería decir algo contestó: ¡No!

Dio por terminada la sesión y este viernes 6 de septiembre a las cinco de la tarde comenzará la audiencia para la sentencia. ¡Ahí estaremos!

Todo México estará pendiente de la decisión final de los jueces Nigel Pool Cab, Nidia Celis Fuentes y la Presidenta del tribunal Fabiola Rodríguez Zurita.

¡Si hay justicia en Yucatán, se les condenará a muchos años de cárcel!