Yucatán

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, dijo que espera recibir de parte de las autoridades toda la información relacionada con la conformación del Presupuesto Estatal 2020 para poder analizarla y, una vez condensada, emitir su posicionamiento. Pero adelantó que los temas prioritarios para el Consejo siguen siendo los del turismo, la seguridad, el transporte, el gas natural, las energías renovables y de los sectores a los que les interesa se enfoquen más las inversiones, para que el Estado no pierda competitividad y sea atractivo para más inversionistas.

Inclusive reconoció que, si bien hay avances en algunas áreas como de energía renovable y en turismo, especialmente lo relacionado con el Tren Maya, eso no significa que en el futuro se puedan agregar otros temas en la agenda prioritaria del CCE, pero como presidente de la CMIC está muy atento al desarrollo del proyecto y evaluando el avance del concurso de las ingenierías y los siete proyectos que piensa licitar el Gobierno Federal.

Apertura al diálogo

Incluso recordó que Rogelio Jiménez Pons estuvo en una comida con los constructores yucatecos por el interés que tiene la CMIC con el proyecto del Tren Maya, y de participar con las grandes empresas que obtengan la ejecución de las obras.

Para concluir, dijo que en los cuatro meses que restan al año el CCE espera que las autoridades mantengan una apertura al diálogo y ver las cosas de manera propositiva, buscar las mejores soluciones a los problemas que surjan, y reiteró que sí hay avances en seguridad, turismo, gas natural, aunque en ese renglón no se ha logrado la solución definitiva, así como en la homologación de las tarifas de energía eléctrica.

Ningún comentario

Por cierto, durante su presentación como presidente del CCE, el también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se negó a opinar sobre el encuentro que hace unos días sostuvieron varios empresarios yucatecos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos ceñirnos a los temas de la agenda de este Consejo y la visita al Presidente no se encuentra en esos temas”, señaló en varias ocasiones Aguilar Baqueiro, ante las insistentes preguntas de los reporteros.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, “le entró al quite” y dijo: “No es que nos neguemos a contestar, pero les reiteramos, la visita al Presidente no es tema de la agenda del CCE, fueron empresarios en lo individual los que acudieron a plantear proyectos, por eso no queremos confundir los temas, porque fueron temas que se trataron en lo individual con cada empresario”.

En tanto que el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, dijo: “Lo que quieran preguntar en lo individual con gusto les respondemos, por ahora sólo vamos a contestar temas de la agenda del CCE”, dijo un poco contrariado.

Enmudeció

Quien no habló para nada en la sesión de preguntas de la rueda de prensa efectuada ayer en la sede de la Coparmex Mérida fue su presidente, Antonio Loret de Mola Gómory, quien presentó al Ing. Raúl Aguilar Baqueiro como presidente del Consejo Coordinador Empresarial por los próximos seis meses.

Cabe mencionar que varios de los que estaban presentes sí asistieron a la reunión con el Presidente que fue anunciada como reunión de López Obrador con el Consejo de Empresarios de Yucatán, reunión convocada por la oficina de Alfonso Romo, secretario de la Presidencia de la República, quien está invitando a empresarios de los Estados para que expongan al mandatario los proyectos de inversión que tienen para sus Entidades.

En el caso de Yucatán, se dieron a conocer inversiones por más de 81 mil millones de pesos, pero además los empresarios plantearon diversos problemas que les impiden crecer, como el tema del abasto de gas natural y las tarifas de energía eléctrica que son más altas que en otros estados.

También expusieron problemas como la pesca furtiva, el rezago en infraestructura carretera y la certidumbre jurídica para las empresas que cumplen con sus permisos y les interponen amparos que frenan las inversiones.

(Víctor Lara Martínez)