Yucatán

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebrará en esta ciudad del 19 al 22 de este mes, pondrá a Yucatán en los ojos del mundo y será el evento que más laureados recibirá en sus 17 ediciones, con 30 en total, cuando la máxima presencia había sido de 27 personajes, dijo ayer la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsh.

–El tema ha sido tan bien tomado y Yucatán ha sido tan atractivo para la Cumbre y los asistentes, que nos hemos convertido ya en la Cumbre que más laureados recibirá en su historia con 30, porque la mayor ha sido de 27, agregó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

–Quiero que dimensionemos juntos –aseveró– que cada laureado que nos va a acompañar por sí mismo ha contribuido a transformar la historia del mundo y son grandes líderes que han participado para transformar la historia de la humanidad de manera importante en temas de abolición de la esclavitud, de derechos de grupos indígenas y otros grandes temas, y cada uno de ellos representa un enorme honor que llegue a Yucatán.

Magnitud del evento

La funcionaria sostuvo la importancia de dimensionar la magnitud de este evento que, sin lugar a dudas, se tiene que tomar medidas para que sea ordenado, seguro y cómodo.

Recordó que la Cumbre Mundial surgió en 1999, a iniciativa de Mijaíl Gorbachov, para reunir en algunas ciudades del mundo a quienes han sido laureados con el Nobel de la Paz, a tomadores de decisiones, presidentes, líderes globales y medios de comunicación y que, más que recibir un premio, se pusieran a dialogar sobre cómo construimos la paz del mundo.

Desde entonces –continuó–, se ha constituido como el más grande evento de construcción de paz mundial que existe y ha llegado a ciudades importantes como París, Roma y, por primera vez, llega a México, y Mérida fue la ciudad seleccionada para recibir un evento de esta magnitud.

Levantamos la mano

–Desde el inicio de esta administración, cuando supimos que el secretariado buscaba una sede para recibir a tan importante evento, levantamos la mano sin dudarlo por todos los beneficios que representa para Yucatán y porque sabemos que Mérida está lista en infraestructura para recibir a un evento de esta magnitud, puntualizó.

Subrayó que la Cumbre pondrá a Yucatán en los ojos del mundo como un gran destino turístico, pero asimismo como gran referente de paz y de calidad de vida y es una de la razones por las que el tema que se consideró es el “mi huella por la paz”.

–Queremos que la paz y la Cumbre permeen no sólo en un círculo limitado de tomadores de decisión, sino que todos seamos corresponsables de la construcción de la paz y podamos poner nuestra huella sin diferencia de credo, de religión, de preferencias de ningún tipo, porque la paz nos concierne a todos, agregó.

Resaltó que varios líderes se han sumado a la Cumbre desde el ámbito cultural, deportivo, político, entre los que mencionó a Rafael Márquez, Miguel Bosé, Diego Luna, Paola Rojas, Yuridia Sierra, Ricky Martín, quienes voluntariamente y en forma gratuita vienen a aportar en conferencias, con su talento, donando esculturas, pláticas y otras aportaciones.

De manera especial se refirió a que Ricky Martin donó el concierto y no cobrará un solo peso. Agregó que serán 25 mil boletos de los que 20 mil se repartirán de manera gratuita y cinco mil se venderán para cubrir gastos de logística, viáticos, transportes hospedajes, escenario, vallas, sillería, entre otras erogaciones.

Los 20 mil gratuitos se pueden obtener en puntos de canje ubicados en el Palacio de la Música, el Centro Internacional de Congresos llevando dos kilos de frijol o arroz, los cuales se entregarán después al Banco de Alimentos para que los distribuya a personas de condiciones vulnerables.

(Rafael Mis Cobá)