Yucatán

Enseñan cómo diagnosticar abuso sexual en menores

Cada año, cuatro y medio millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual y, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en este problema, dijo ayer la directora general del Centro Especializado en Periciales de Yucatán (CEPY), Arhely Díaz Canul.

Explicó que especialistas en ese campo son los que imparten el taller sobre “Diagnóstico para la evaluación en niños víctimas de abuso sexual” en la Casa Hogar Luisa de María Clark (Hermanas Trinitarias) de Chuburná de Hidalgo; la segunda parte del taller será el 14 de septiembre con horario de 14 a 20 horas.

Dijo que, al terminar el taller, los participantes podrán realizar un diagnóstico para identificar si un niño o niña ha sido víctima de abuso sexual.

En el módulo uno impartido ayer se habló sobre los antecedentes del abuso sexual a menores, así como de las diferencias y características del abuso sexual y la violación, los principales indicadores, la sintomatología, el papel legal del psicólogo en un caso de abuso sexual y/o violación, el procedimiento del psicólogo en un caso de abuso sexual y/o violación.

Diagnóstico de sospecha

En el módulo dos se abordarán temas relacionados con los instrumentos de medición, como la escala de gravedad de síntomas de estrés postraumático (EGS-F), cuestionario de depresión para niños (CDS), escala de ansiedad manifiesta en niños (CMASR-2), test gestáltico visomor bender, metodología, aplicación, calificación, interpretación, integración y elaboración del diagnóstico.

Cabe mencionar que el abuso sexual en menores de edad es un diagnóstico relativamente frecuente en la práctica clínica, cuya prevalencia depende, en gran medida, del conocimiento y de la adecuada valoración que el profesional haga de los indicadores de sospecha.

Por lo que el diagnóstico inicial del abuso es siempre un diagnóstico de sospecha y la certeza o el grado de probabilidad se determinan después de un proceso de valoración de los indicadores mediante el estudio médico, social y psicológico.

(Víctor Lara Martínez)