Yucatán

Inician festejos a la Virgen de la Natividad

CANSAHCAB, Yucatán, 7 de septiembre.- Ayer por la noche, este municipio también llamado tierra de artistas, se vistió de manteles largos al dar inicio su fiesta tradicional 2019 en honor a la Virgen de la Natividad, que por primera vez preside esta vaquería como reina.

Las actividades de esta fiesta dieron inicio en punto de las 19:00 horas con la coronación de la embajadora infantil, Yésica Amairani May Várguez, quien invitó a todos a disfrutar de estas festividades y de esta vaquería infantil rescatando las tradiciones.

Cientos de pequeños formaron parte de esta actividad ataviados con los trajes típicos de la región y sus multicolores ternos dieron vista a esta regia vaquería.

En punto de las 22:00 horas los grupos jaraneros y autoridades acudieron a la casa de Lizeth Maricruz Canché, ya que como marca la tradición fueron a buscarla para traerla al recinto ferial para ser coronada como embajadora de estas fiestas patronales.

En esta ocasión la procesión se dirigió a la Parroquia donde se realizaba un rosario en honor a la Virgen, quien portaba un terno de hilo contado ya que esta noche sería llevada a la magna vaquería para presidir esta fiesta.

Cargada en hombros y con el estallido de los voladores y la música de charanga la Virgen salió de la Parroquia, donde cientos de personas que la acompañaron portaban veladoras encendidas.

La Virgen fue llevada al recinto ferial donde fue recibida con una lluvia de aplausos. A la Virgen se le colocó una banda en sus pies y los aplausos y los gritos comenzaron a escucharse.

Poco tiempo después con el tronar de la dianas de la orquesta, presentaron a la embajadora y a su bastonero así como a los grupos jaraneros.

Una vez presentados los grupos siguió la coronación de Maricruz Canché y la imposición de la banda que estuvo a cargo de la embajadora del año pasado.

De igual forma se coronó a la embajadora del grupo de señoras, Clara María Concha Chan.

Al hacer uso de la palabra Lizeth, ya como embajadora, agradeció a la personas que confiaron en ella e invitó a todos a disfrutar de las actividades tanto religiosas como de bailes populares y corridas.

Siguió la primera jarana de la noche donde los primeros en partir la pista fueron la embajadora y su bastonero mientras todos de igual forma abarrotaron la explanada para raspotear las alpargatas, mientras los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo.

Más tarde la virgen retornó a la Parroquia y de igual forma cientos de católicos portaron veladoras encendidas, donde la virgen fue puesta en su altar y los cientos de fieles devotos pasaron a venerarla.

(Texto y fotos: Pastor Palma)