El Club Rotario de Mérida celebró anoche 94 años de su fundación en Yucatán con una cena-baile que ofreció en su local social de la colonia Itzimná.
El Ing. Fernando Zapata Escalante, presidente del Club Rotario Mérida por el período 2019-2020, informó que anoche celebraron los 94 años de la fundación de este club, el primero en Yucatán.
Mencionó que, estrictamente hablando, el aniversario es el 10 de enero y que en 1926 fue fundado por un grupo de empresarios de la ciudad con espíritu de servicio, que conocían sobre Rotary y querían integrarse al movimiento; fue en aquella fecha que se les entregó el acta constitutiva, pero desde julio de 1925 venían teniendo reuniones de trabajo.
En 94 años se han hecho demasiadas cosas, mucho trabajo en bien de la comunidad, de alguna manera es uno de los centros de referencia en caso de necesidades mayores no sólo locales, sino también nacionales, sobre todo en situaciones de desastre, la casa se vuelve un centro de acopio.
Bomba de cobalto
Durante ese lapso se han hecho muchas cosas, algunas son el haber donado la primera bomba de cobalto al Centro Anticanceroso de Mérida; la construcción y entrega del Hospital del Niño Lisiado que estuvo en la colonia Alemán en los años treinta; tuvieron también la visita del fundador de Rotary Internacional durante un año, Paul Harris. “Son todas actividades que permanecen con los años, actividades que realizamos y que cambian las expectativas de vida de las personas a las que se beneficia, tales como sillas de ruedas, patrocinio de cirugías de cataratas, paladar hendido, etc.”, comentó.
“En mayo tendremos nuestra vigésima jornada de cirugías de paladar hendido y recién concluimos la vigesimoquinta edición del curso Aprendiendo a vivir con Diabetes, además de otras obras que realizamos y que nos permiten cambiar las expectativas de otras personas y ser agradecidos con la vida, de dar un poco de nosotros por el bien de los demás”, finalizó Zapata Escalante.
(José Manrique)