Yucatán

Detenido en EE. UU. conocido traficante de embarcaciones robadas

De acuerdo con versiones extraoficiales, Mario Enríquez López “Neco” fue detenido en Estados Unidos y se encuentra preso en una cárcel de Florida por estar implicado en el robo y clonado de embarcaciones de la mafia cubano-americana, que posteriormente se vendían en la península de Yucatán.

Según diversas fuentes que pidieron el anonimato, “Neco” habría sido detenido y encarcelado hace como un mes y medio, luego de que acudió a una cárcel de Florida, Estados Unidos, a visitar a otro de los involucrados en los mismos delitos, que purgaba una pena.

Enríquez López acudió al centro penitenciario de visita pero en el mismo lugar habría sido detenido. Evidentemente, ignoraba que había una denuncia en su contra.

Desde finales del 2010, POR ESTO! denunció que en las costas yucatecas operaban cerca de 100 lanchas de recreo robadas en la Florida, que fueron vendidas a precio de ganga en la península de Yucatán con facturas apócrifas y clonadas y que fueron compradas principalmente por empresarios y políticos, ya que “Neco” es conocido en ambas esferas.

“Neco” fungió como contacto con la mafia cubano-norteamericana en la venta de lanchas, motores y refacciones robadas, aunque estas actividades ilícitas comenzaron entre el 2000 y el 2001 con la participación de otros personajes y cuando a las marinas de Yucalpetén en Progreso acudían cubanos a promover motores, que luego eran comercializados como “demos” (demostración) con facturas apócrifas.

Luego de las denuncias del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía sobre este ilegal negocio, aseguradoras en Estados Unidos, caza-recompensas y autoridades policiacas comenzaron a investigar, de tal forma que a finales del 2011, la PGR aseguró el yate de lujo “Sea Hunter”, marca “Tiara” modelo 2005, de 39 pies de eslora cuyo valor se calcula en más de 400 mil dólares, a raíz de una denuncia interpuesta por la empresa “Seaworthy Insurance Company”.

Este aseguramiento ocurrió en la Marina “Akumal”, propiedad de Mario Enrique López (a) “Neco”..

El “Sea Hunter” apareció con la matricula mexicana 3101463324-3, pero su propietario original, un ciudadano estadounidense que vive en Miami, comprobó que el número de serie de los motores coincidía con los de la embarcación que le fue robada en su país.

Ante este escándalo, la Interpol, el FBI y la Asociación Internacional de Investigadores Marinos y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre los yates robados en la Florida y vendidos en la península de Yucatán para ubicar a los contactos de la mafia cubano-norteamericana.

En cuanto se destapó el escándalo en aquel entonces, muchos de los poseedores de embarcaciones de lanchas las ocultaron y en muchos casos se deshicieron de ellas. Otros más suspendieron sus operaciones. No obstante, a varios años de distancia, muchos de ellos navegan nuevamente en las playas de Chelem, Chicxulub, Progreso, Uaymitún y Telchac.

Las embarcaciones robadas en otros lugares eran traídas a la península de Yucatán, en muchos casos a la Marina “Akumal” de “Neco”. Posteriormente se clonaban matrículas de otras embarcaciones para colocárselas a las robadas y obtener así una factura de origen que resultaba “legal” para venderlas entonces a prominentes empresarios, políticos u demás.

En esas mismas épocas agentes de la PGR aseguraron también el yate “Mamucha” de 34.5 pies de eslora, que también habría sido robado en Florida y vendido a un yucateco. Esta embarcación se aseguró también en la Marina “Akumal” propiedad de “Neco”.

En este caso, la denuncia fue interpuesta por la empresa aseguradora denominada “Boat US”, con sede en Estados Unidos. Se trataba de un yate de la marca Pursuit, año 2006, de 34.5 pies de eslora, de color blanco, con costados en color oscuro, y el nombre “Mamucha” rotulado con letras estilizadas en color dorado.

El yate, con 2 motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, fue registrado en Progreso con la matrícula 3101290214-9.

Luego de las indagatorias se supo que el yate “Mamucha” era en realidad el yate “Sunset South” robado en la Florida, con matrícula FL3599NK, con número de título 9794260.

El yate “Sunset South” fue localizado e identificado gracias al número del casco: SSUL410715056, que es el mismo que tiene el “Mamucha”.

Durante largo tiempo personal de la PGR mantuvo vigilancia en la Marina “Akumal”, donde estuvo esa embarcación, junto a la “Sea Hunter”, de 39 pies de eslora, marca Tiara, que había sido asegurada con anterioridad.

Meses antes, en noviembre de 2010, las autoridades marítimas también aseguraron el yate “Elsy Beatriz”.

En estas investigaciones que se llevaron a cabo, aunque hay otras con expedientes abiertos, han participado corporaciones como el FBI, la Interpol y la Asociación Internacional de Investigadores Marinos, así como la PGR.

(David Rico)