Yucatán

El contenido de los anuncios que se promuevan en los espectaculares son regulados por el Ayuntamiento de Mérida y, entre sus prohibiciones, están las figuras o contenidos que sean contrarios a la moral, las buenas costumbres o atenten contra terceros, manifestó ayer el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Entrevistado en relación con algunos anuncios que se colocan en espectaculares con señalamientos o acusaciones a determinadas personas, el funcionario precisó que el Reglamento de Imagen Urbana y Anuncios Públicos es el documento que los regula y ahí se establecen las restricciones y limitaciones.

Entre las prohibiciones que precisa esa normatividad están:

“Que inciten a la violencia, expongan el acto sexual implícita o explícitamente, atenten contra terceros, provoquen o promuevan algún delito o perturben el orden público, incluyendo los redactados en idioma diferente al español o en lengua maya.

“La exhibición pública para su venta de revistas, panfletos, videos y demás medios gráficos, cuya portada contenga dichos elementos”.

Ruz Castro añadió que el Ayuntamiento no tiene incumbencia en contenidos específicos de acusaciones o conflictos entre particulares, pero que de acuerdo al reglamento se evita ese tipo de posibles anuncios.

Señaló que la Comuna también regula las medidas de seguridad adecuadas para la instalación de ese tipo de anuncios y que, de igual forma, cumplan con el uso de suelo permitido.

–El Ayuntamiento, a través del departamento correspondiente, realiza un monitoreo permanente de los espectaculares para ver que cumplan con la normatividad y, si detectamos alguno que vaya contra el reglamento, procedemos a la clausura, apuntó.

Nosotros no atendemos situaciones entre particulares –insistió–, nosotros vemos que el contenido del espectacular no vaya contra la moral, las buenas costumbres y que no violente o pueda violentar algún derecho humano, estableció.

(Rafael Mis Cobá)