Yucatán

Ante las quejas de que el nuevo censo pesquero incluye personas que no se dedican a la mar y que hay quienes sí lo son pero no fueron incluidos, el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, pidió que denuncien con nombres a los que no lo son y los que no estén pronto serán incluidos.

En entrevista luego de las manifestaciones que hubo en Sisal y en Dzilam de Bravo, el funcionario dijo que en el caso de la queja del padrón rasurado, el 95 por ciento de los motivos es porque se trata de gente que tal vez lo es, pero no acudió a censarse cuando las ventanillas estuvieron abiertas, por eso no tenemos su foto.

“Eso hay que aclarar, que por orden y reglas de operación las ventanillas del censo ya están cerradas. Por ahora, los pescadores tienen el primer Programa de Empleo Temporal y se pueden inscribir.

Los que no están, “que no se preocupen, a partir de abril tendremos ventanillas itinerantes en los puertos para que los que no se anotaron ya estén”.

Y en el caso de Dzilam de Bravo, dijo que “en un ejercicio de este tamaño hay gente que se te cuela, pero creemos que es mínima. Los invitamos a que nos lo señalen y en ese caso poderlos eliminar, porque no los conocemos personalmente, necesitamos que nos ayuden. Lo pueden hacer de manera anónima en redes sociales y en buzones. Los analizamos, vemos si es cierto y si no son los sacamos”.

Mínimas irregularidades

Combaluzier Medina estimó que son mínimas las irregularidades, calculamos que del 2 al 3 por ciento de gente no se censó y que sí es pescador, pero será fácilmente resuelto. Los otros son menos, del uno por ciento, sí se nos pueden haber colado algunos.

“Otro tema es que hay que tomar en cuenta que hay líderes furtivos, a los que no conviene este orden, porque sabremos de quién es cada lancha que pesquemos en el mar de manera ilegal, y hay muchos líderes que están detrás y no les conviene el orden; ese es el gran causante de algunas inconformidades o movimientos que hay. El orden será algo firme para terminar”, indicó.

Asimismo, informó que desde el pasado miércoles 7 y hasta el domingo 12 de enero se encuentran abiertas las ventanillas de inscripción para el Programa de Empleo Temporal “Respeto a la Veda del Mero 2020”.

Ahora será con vales

Como indicara en días pasados, el PET 2020 tendrá mejoras en beneficio de las familias de la costa para que, en los meses de febrero y marzo, no vean afectados sus ingresos por la temporada de veda del mero decretada por la Federación para el cuidado de dicha especie.

Combaluzier Medina señaló que las principales mejoras son que, a partir de ahora, el pago del jornal de trabajo se realizará a través de vales que los beneficiarios podrán canjear en diversos establecimientos de sus puertos y escoger libremente los productos que ellos y sus familias necesitan; acotó que no podrán ser cambiados por cigarros ni bebidas alcohólicas.

El Programa de Empleo Temporal que los hombres de mar realizarán durante los dos meses consiste en actividades en beneficio de sus propios puertos y comunidades, las cuales fueron acordadas previamente con sus autoridades municipales, adicionalmente recibirán cursos de capacitación.

Nueva oportunidad

El titular de la Sepasy indicó que, en esta ocasión, tendrán la oportunidad de inscribirse al PET 2020 más de 10 mil pescadores que aparecen en el listado definitivo del Censo Pesquero publicado el pasado 2 de enero y recordó también que todas aquellos hombres de mar que no acudieron a realizar ese trámite o que no cumplían con alguno de los requisitos, tendrán nuevamente la oportunidad de integrarse al padrón en el mes de abril cuando la dependencia abrirá ventanillas para la actualización del padrón que se utilizará para el siguiente año.

Combaluzier Medina recordó que es muy importante que todos aquellos pescadores que se encuentren en el padrón y que estén interesados en participar en el Programa de Empleo Temporal “Respeto a la Veda del Mero 2020”, deben acudir a las ventanillas instaladas por la Sepasy con su credencial de elector y el número de registro de la embarcación en la que trabajan para que, junto con el personal de la dependencia, llenen el formato correspondiente y puedan ser beneficiarios del programa.

(Rafael Gómez Chi)