Yucatán

Yucatán tiene un déficit de unas 1,500 enfermeras

Los hospitales públicos de Yucatán requieren de, por lo menos, unas mil 500 enfermeras y enfermeros para que se otorgue un servicio más aceptable, pero eso no quiere decir que la atención es deficiente, es tardada, “nos demoramos, pero se les atiende”, declaró el secretario general de la Sección 67 del SNTSS, Eulogio Piña Briceño.

La cantidad de personal de enfermería que tenemos es deficiente en todas las áreas, podemos hablar del Materno Infantil, donde hay 139 enfermeras laborando, cuando necesitamos 800”, dijo en entrevista.

Agregó que, “en el Hospital O’Horán, nos hacen falta 800 enfermeras también, “si hablamos del número aproximado, necesitamos más de mil 500 en el Estado para que todo funcione de una manera aceptable.

Y aunque por la falta de enfermeras nos demoramos en la atención, los trabajadores de salud tenemos un compromiso, con el usuario primeramente, pero a nivel particular es otra cuestión”, dijo.

Hay capital humano

“Si tenemos un hospital como el Materno, tenemos las instalaciones adecuadas, el número de camas suficientes, no tenemos que hacer comparación, a título personal, para mí, más que hacer más nosocomios es consolidar lo que tenemos, no se trata de que hagamos hospitales cada 10 cuadras si los que tenemos no cuentan con las condiciones o el capital humano suficiente para prestar la atención que se debe dar”, expresó.

“El problema no es que no se tenga la cantidad suficiente de enfermeras, tenemos el capital humano, pero no el dinero para pagarle, hay con qué cubrir la demanda, tenemos un reconocido Colegio de Enfermería”, indicó.

Piña Briceño detalló que en los servicios de salud tenemos de base a 1,950 enfermeras sindicalizadas aproximadamente, más las que están bajo contrato, pero de base son cerca de esas; en el O’Horán son 980 enfermeras y en el Materno 139.

Dijo que el recorte de la Federación afecta en todas las áreas, en el tema de salud pasamos por una etapa bastante crítica, ya saben ustedes que desapareció el Seguro Popular y se fueron al Insabi y se ofrece una prestación de servicios, incluso para pacientes oncológicos, que sólo una quimio cuesta un montón de dinero y se ofrece de forma gratuita; yo, en lo particular, dudo que eso se pueda hacer realidad.

Situación difícil

“Dudo porque si con lo que tenemos ahorita no nos damos abasto, imagínense ofrecer servicios de salud a todos aquellos que pertenecían al Seguro Popular y, de pronto, pueden entrar a consultar con su INE o con su CURP; esto para mí nos pone en una situación difícil en la prestación de servicios.

“Se espera una saturación, sobre todo en nuestro Hospital O’Horán, el punto de referencia de nuestro Estado es el O’Horán, para todo; no creo que no haya una sola persona que no haya acudido a nuestro hospital; yo creo que nos espera una saturación bastante grande, las autoridades deben hacer las gestiones necesarias para evitar problemas”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)