Yucatán

En los próximos días se darán a conocer los detalles del canje de armas como parte del programa permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional para mantener la paz y tranquilidad en el país, informó ayer el Coronel de Infantería César Amaya Becerra, Comandante del 11o. Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Explicó que las personas que realizan el trámite no son sujetas a ningún tipo de investigación y, de hecho, el proceso y documentación se mantiene en la confidencialidad.

En ese sentido, exhortó a toda persona que disponga de un arma y quiera entregarla lo haga en los sitios que se darán a conocer más adelante, además de que hay Ayuntamientos que establecen un calendario para la recepción y que otorgan ayuda en despensas o artículos electrodomésticos.

El Coronel Amaya Becerra observó que la ley del ramo permite a los campesinos y jornaleros tener en posesión escopetas y pistolas calibre 22, siempre y cuando no los utilicen fuera de sus parcelas.

El ciudadano común también puede tener en posesión un arma, pero cumpliendo los requisitos que establece la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, cuyo trámite tiene que hacerse en la Ciudad de México, siempre y cuando justifique la necesidad de poseer un arma.

(Rafael Mis Cobá)