Yucatán

Libro rinde tributo a los senescentes, guerreros sociales

“Escribí para rendir tributo a los senescentes, guerreros sociales que con perseverancia han logrado ascender a la cúspide de su existencia, pero hay que decirlo, honor al mérito, también para los que entregan su vida con amor, dedicación y respeto a la población adulta mayor”, dijo ayer el profesor Glicerio Echeverría Solís.

Al presentar su libro “Envejecimiento humano, amanecer del crepúsculo”, dijo que se le ocurrió hacer el documento “ante la presencia de disfunciones en mi organismo, pues mi preocupación fue creciendo recurrente y compulsiva, por lo que mi visión me llevó a que debía investigar lo que me estaba ocurriendo.

“Acepto como muchos que jamás me di cuenta que estaba envejeciendo, hasta que empezaron a disminuir mis facultades corpóreas, psíquicas, me preguntaba qué me ocurría. Por vueltas que le daba a mi escenario no lograba comprender”, dijo.

Narró también que comenzaron los días de luto acompañados de dolor y de nostalgia, requiescat in pace por los ausentes, el tiempo apremiaba, los cómos, los porqués, el cuándo cerrará uno su tiempo en la corta vida.

De manera muy breve, ante los asistentes al auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán, el profesor dijo que se puso “a recalentar mis libros junto con la internet” para investigar.

“El envejecer no es un tema cualquiera, requiere ser reconocido por los que transitamos en este amanecer por la sociedad, por la familia, para salvaguardar valores y la salud”, dijo.

Hubo comentarios de Rommel Carrillo Várguez. “Esos procesos de envejecimiento suelen tener una condición adversa entre las personas, y aún más en los jóvenes, pudiendo traer riesgo de que se conviertan en profecías de autocumplimiento”.

“Al leer la obra del profesor se nota que hace una objetiva, clara, precisa y bien documentada investigación sobre algunos aspectos del cuerpo humano”, agregó. “Como él ya pertenece a ese segmento, sus impresiones personales en un acto valiente de su alter ego, nos lleva de la mano a definiciones técnicas de la vez y al porqué de las mismas, refiere y describe de los procesos, nos hace saber la opinión de expertos”.

Dijo que el libro está escrito con recomendaciones prácticas y a manera de consejo en el entorno, “pero la tesis doctrinal es la aportación de más valía es la lucha por la desmitificación y el empoderamiento de las personas adultas mayores, a romper con los atavismos, nos dice que sí es posible ser un envejecimiento exitoso, y que no es una carga o lastre”.

“Redimensiona que el hecho de envejecer es un logro y un triunfo que la historia de vida de cada quien pone en el proceso y que es susceptible de ser disfrutado, cada uno es responsable de su proceso de envejecimiento, tan sólo se requiere de autoestima”

Invitó al lector que se dé una inmersión en esta obra en esta obra y quizá el objetivo más deseable es que nos contagiemos de su posibilidad y engrosemos la fila de los que están envejeciendo o los que van a envejecer de una forma exitosa.

También hubo comentarios de Ligia Marrufo Borges, Arely Sarahí Arjona Vázquez y Anel Garduño Arriola. Hablaron sobre la abundancia de textos sobre el envejecimiento, y aseveraron que el que se presentó ayer tiene interesantes tópicos sobre la gerontología, sin que el autor sea un especialista.

Cabe anotar que en su libro, el profesor aborda con profundidad diversos temas relacionados con el envejecimiento, tales como por qué envejecemos; las principales teorías del envejecimiento; cómo enfrentar, prevenir o desacelerar algunas enfermedades crónico degenerativas; algunos secretos para prolongar la vida en plenitud; los agentes destructores o benefactores del envejecimiento; cómo y cuándo debemos comer, y por qué optimizar nuestra alimentación.

También: cómo enfrentar nuestros prejuicios, miedos y fobias; cómo mejorar la actividad sexual; cuál es nuestra esperanza de vida; cuáles son nuestros derechos como adultos mayores, y muchas incógnitas acerca del proceso de envejecimiento humano.

El maestro Glicerio Echeverría Solís ha publicado libros de cuentos, de poesía, anecdotarios, una antología de la salud, una antología de actividades de la Escuela Federal No. 1 y tiene varias obras más por publicar con temas como poesías escolares y teatro escolar.

Tiene una trayectoria de 38 años como profesor y actualmente es presidente del Instituto Regional de Estudios Profesionales “Mahatma Gandhi”.

(Rafael Gómez Chi)