Yucatán

Muestras de devoción y promesas de peregrinos

Multitud en procesión de fe a los Reyes

TIZIMIN, Yucatán, 13 de enero.- Como marca la tradición de cada 12 de enero, se llevó a cabo la Procesión de Reyes, esta deriva de las costumbres arraigadas de que en este día por lo general subían a los santos patronos, por lo cual se supone que concluye la devoción y promesa de los peregrinos. Sin embargo con el paso de los años, por la llegada de más creyentes que acuden a ungir a las sagradas imágenes, después de esta fecha su permanencia bajo su altar se prolonga por una semana más y por ello dicho recorrido de fe sólo forma parte de un signo más de la Feria de Reyes.

Esta también se realiza con el sentido de expresar la fe de los habitantes tizimileños y unirse para manifestar la gratitud a Dios y hacia los tres Reyes Magos.

El párroco Pedro José Echeverría López, junto con el vicario David Tejero Vega, encabezaron este recorrido de fe en el que millares de peregrinos y tizimileños acompañaron a los santos patronos.

Gaspar, Melchor y Baltazar salieron en hombros de sus custodios del Santuario de Reyes, para luego rodear el parque principal, como es costumbre de antaño. Durante el recorrido tronaban los voladores y la gente coreaba al unísono el himno de los tres Reyes Magos del Oriente.

En este derrotero también se emitieron plegarias y oraciones pidiendo por la paz comunitaria y del país, para que se conduzca por el sendero de los mandatos del Creador y rumbo a la salvación de la humanidad.

Al concluir, el Pbro. Pedro José Echeverría López recordó la importancia de que ahora los miembros de la comunidad católica acompañen a los Reyes Magos en su estancia bajo su altar, por lo cual los exhortó a realizar rosarios como se hacen en los meses de junio y de octubre.

Trascendió entre los creyentes que esta procesión también deriva de la tradición de todos aquellos pueblos que tienen sus patronos y que generalmente la realizan el último día de su fiesta para conmemorar, para cerrar y pedir su bendición y protección para la comunidad, aunque aquí simplemente es significativa ya que los festejos continúan en espera de la llegada de más peregrinos que aún faltan por arribar al encuentro de los Reyes Magos.

(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)