SEYE, Yucatán, 13 de enero.- Una vez más, los vecinos de esta localidad demostraron la solidaridad y cooperación de un pueblo cuando se ve atravesado por una crisis, cuando anoche al ver que la humilde vivienda del señor Manuel Canché se quemaba y se organizaron para apagar el fuego.
A decir de los vecinos, todo fue muy rápido, pues alrededor de las 20:30 horas un joven se percató de que en la punta del techo de zacate que tenía la construcción se comenzó a incendiar y a sacar humo que se apreció en el cielo.
Hasta este lunes no se sabía la causa exacta que originó el incendio, pues algunos comentan que le cayó encima un volador, mientras que otros dicen que pudo haber sido por una vela, pues al parecer la casa no tenía servicio eléctrico.
En cuestión de minutos el fuego comenzó a propagarse hasta cubrir casi la totalidad del techo de la vivienda ubicada justo en la esquina de la calle 31 con 36, por el rumbo del cementerio municipal.
Las personas, como pudieron, sacaron al señor que estaba en esa casa, quien sufrió una crisis nerviosa al ver que su patrimonio comenzaba a ser consumido por el fuego. En tanto, otras personas acudieron a dar aviso a la Policía Municipal.
Alrededor de las 21:10 horas los elementos policiacos arribaron al lugar del siniestro pero sólo tomaron algunas fotos y se retiraron, lo cual causó enojo entre los vecinos que pedían su intervención para apagar el fuego.
La organización de las personas que viven sobre esa cuadra y sus alrededores fue clave, toda vez que unos prestaron su camioneta para poner en medio de la calle y tapar el paso de unidades, pues se podía haber presentado un riesgo mayor.
Otros de los vecinos de un lado y al frente sacaron escaleras y decenas de cubetas de agua, con lo cual se intentó apagar el fuego a “cubetazos”. La gente observaba desde lo lejos como se consumía el techo de la casa.
Tras casi una hora de intensas labores, los “valientes” lograron apagar el siniestro de la parte de arriba, pero todavía quedaba zacate encendido en la parte interior de la estructura de madera.
Con un rastrillo y una larga manguera fueron retirando toda la parte mala que ya había sido quemada por las llamas, para apagar los pequeños fogones que se habían formado al interior del techo.
Cerca de las 22:00 horas, cuando los vecinos habían apagado el siniestro, llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos, cuyo personal ejecutó las labores pertinentes para mojar la casa y prevenir un incendio mayor.
(Enrique Chan)