Yucatán

FILEY 2020 se retrasará este año

Este año, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) se llevará a cabo en mayo y no en marzo, debido a los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y a la realización del Tianguis Turístico 2020.

Además, todo parece indicar que en breve la FILEY se renovará y contará con un nuevo director.

Tradicionalmente la FILEY se ha llevado a cabo en el mes de marzo, pero en esta ocasión cambiará la fecha debido a las razones ya apuntadas.

Luego se dejarán pasar las vacaciones de Semana Santa, de manera que la FILEY 2020 está programada del 9 al 17 de mayo.

La novedad es que este evento podría ser el último coordinado por Rodolfo Cobos Argüelles, pues ya corren versiones de que sería relevado al frente de la FILEY y que su lugar sería ocupado por Enrique Martín Briceño, con amplia experiencia en el ámbito de la cultura y actual jefe del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (CINEY) y ex director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Sin embargo, este asunto no está confirmado del todo, pero en los diferentes círculos de la cultura y la literatura ya se habla de esta posibilidad.

Ayer se preguntó sobre el particular al propio Martín Briceño, quien dijo que hasta el momento no hay tal, aunque se mostró sorprendido con la pregunta y dijo que este tema debería preguntarse, en todo caso, al rector de la UADY.

“Házmela buena”

Luego de lo anterior dijo “házmela buena” y aseguró que él participará como todos los años, y que lo que vaya a suceder con la coordinación toca a la UADY informar sobre ello, si es que hay algo.

Habló de las diferentes actividades que llevará a cabo la ESAY en la FILEY y, a pregunta expresa de si ha recibido la invitación para coordinar este importante evento, sólo respondió que él está en el Patronato Cultura para Todos y que, desde ahí, ha hecho diferentes propuestas y aportaciones, pero no hay nada formal sobre el tema.

La FILEY es uno de los eventos más importantes en materia cultural de la Entidad, pues de acuerdo al informe que el propio Cobos Argüelles rindió el año pasado, asistieron 210 mil personas durante los 8 días que duró la feria. De éstas, 14 mil 199 fueron alumnos provenientes de 228 escuelas, 33 de preescolar, 85 de primaria, 95 de secundaria, 14 de bachillerato y una universidad.

Este evento tuvo mil 534 actividades: 271 presentaciones de libros, 274 eventos académicos, 770 talleres, 28 exposiciones y múltiples eventos culturales.

Las ausencias

Según se expuso, el año pasado la FILEY costó 16 millones 227 mil 937 pesos y generó ingresos por 5 millones 821 mil 376 pesos, de tal manera que la inversión de la UADY fue de alrededor de 10 millones 400 mil pesos.

También hay que apuntar que, de unos años a la fecha, es notoria la ausencia de editoriales académicas como El Colegio de México, el CIESAS, el Instituto Mora y El Colegio de Michoacán, entre otras.

(David Rico)