Yucatán

La apertura al ciento por ciento del Hospital General de Tekax mediante la contratación del personal necesario, fortalecerá de manera integral la atención médica a usuarios del Sur del Estado, además de que impactará, a mediano plazo, en los servicios que se brindan en Mérida al desahogar la demanda, poco a poco, del Hospital O’Horán.

Aunque falta por resolver cómo quedará finalmente la atención a través del Instituto de Salud para el Bienestar, personal médico considera que habrá menos demanda de servicios en Mérida, porque los captará el nosocomio de Tekax y eso deberá, o al menos así se plantea, disminuir el tiempo de espera en la atención.

Acerca del tema del Insabi, se espera que hoy su director, Juan Antonio Ferrer Aguilar, haga precisiones sobre la operación en la Entidad, ya que acompañará al mandatario estatal en el acto.

Como hemos informado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó ante el Gobierno Federal la creación de 437 plazas, de las cuales se formaliza la contratación de 320 profesionales de las áreas médicas, enfermería, servicios auxiliares de diagnóstico, servicios generales y administrativas.

Se espera que el compromiso del Gobierno Federal se cumpla en la medida que se vaya incrementando la demanda para ir fortaleciendo la plantilla del personal hasta llegar al promedio de las plazas comprometidas.

La infraestructura hospitalaria redundará en beneficio de 225,000 habitantes de 11 municipios del Sur que comprenden Akil, Chacsinkín, Maní, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

El nosocomio proporcionará atención en urgencias, consulta externa, hospitalización; asimismo, servicio en las especialidades de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Ortopedia, de igual forma contará con las especialidades de apoyo de anestesiología y radiología.

(Rafael Gómez Chi)