Yucatán

En la primera rueda de prensa de este año 2020 para anunciar la XXXIII temporada de la OSY, Miguel Escobedo, director general del FIGAROSY, con voz tanto alegre como emocionada, habló de los 15 programas que ejecutará la orquesta yucatanense en los que están incluidos importantes solistas, cantantes y directores de orquesta. “Habrá música para los gustos más exquisitos, podrán disfrutar nuevas obras, y tenemos mucho pendiente de otras del barroco, clásico y románticos. Este año celebramos el 250 aniversario del natalicio de Beethoven y por eso habrá obras de él en cada concierto. Comenzamos con el tradicional programa de valses”.

Siguiendo el protocolo, doña Margarita Molina Zaldívar agregó que “como siempre siguiendo la tradición, como se hace en Europa, comenzamos con los valses, y daremos algo que el público yucateco ha esperado que es el Requiem de Mozart”. Acto seguido dio las gracias a todos los medios y periodistas que acompañan las ruedas de prensa y dio todos los parabienes para este año de 2020. También mencionó, “igual que Miguel”, la dedicatoria de este año al gran músico que es Beethoven”.

A hacer uso de la palabra Juan Carlos Lomónaco, titular de la orquesta, quiso “reflexionar sobre el año pasado, que hicimos históricamente por primera vez con orquesta El Cascanueces”.

Mi mamá decía que la necedad y la terquedad son síntomas de ignorancia. Creo que el maestro padece de las dos últimas cosas; de ignorancia, no, porque no me cabe la menor duda de su gran cultura musical. Y decir “históricamente, por primera vez”, agrava más el asunto, porque la historia es documental, y existen los documentos, programas de mano, y notas periodísticas de don Leopoldo Peniche Vallado (padre de Roldán Peniche Barrera, por si no lo sabe, que escribía con el seudónimo de Cincel). Donde creo que Juan Carlos ignora muchas cosas es en los asuntos yucatanenses. Todavía vive la mujer que hizo la proeza de montar Cascanueces con todo y orquesta, Socorro Cerón Herrera, a quien la ESAY le acaba de hacer un homenaje a propósito de sacar información acerca de su montaje de El Lago de los Cisnes. Al año siguiente de Lago, Socorro montó Cascanueces. Pero, además en la ESAY hay todo un equipazo de investigadores que deben saber de este asunto. El tiene grandes amigos ahí. Debería de pedirles información. O podría hablar con la maestra Rosa Elena Castillo que formó parte del elenco de esa obra. O con Lupita Riess, que formó parte del elenco, y finalmente con Liz Elba Carrillo (nieta de Felipe Carrillo Puerto), que también estuvo ahí. Son historia viva, debería de acudir a ellas.

Ojalá, ahora que la OSY se va a presentar en el Palacio de Bellas Artes, no se le vaya a ocurrir decir al director de la OSY que ellos son los primeros que lo hacen. Desde los años treinta, agrupaciones yucatanenses se han venido presentando en dicho teatro. Le recomiendo hablar con el maestro Renán Guillermo para informarse de las últimas presentaciones de yucatanenses en el Bellas Artes de México.

Luego vino la grandilocuencia acerca del homenajeado, los invitados y bla-bla-bla. Y acto seguido, las preguntas y respuestas.

(Víctor Salas)