Yucatán

Como parte de la capacitación que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) ofrece a sus, ayer se inició el primer Taller de inducción a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

En este taller, que fue inaugurado por los directores generales de Cultur y del Instituto de la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), Mauricio Díaz Montalvo y María Teresa Vázquez Baqueiro, respectivamente, participa personal que labora en las unidades de servicios de Lol Tun, Ek Balam, Celestún, Dzibilchaltún, Uxmal, El Corchito, así como paramédicos de los sitios y algunos del área administrativa.

Esta capacitación, que corre a cargo del psicólogo Ángel Espadas Monsreal, es parte de las actividades que se realizan para seguir las líneas estratégicas de Inclusión y Accesibilidad plasmadas en el Programa Ejecutivo Integral de Cultur, que incluye no sólo la parte de mejorar instalaciones, sino también de impulsar un mejor trato con las personas con algún tipo de discapacidad.

Gracias a la colaboración del Iipedey, los trabajadores de Cultur recibirán dos talleres: el primero que se inició ayer y termina hoy, y el segundo que se realizará el martes 21 y el miércoles 22 de próximos, a fin de que más personas puedan capacitarse.

Cada taller tiene una duración de 10 horas y tiene como objetivo que los participantes aprendan los aspectos más básicos para entablar comunicación con quienes acuden a las unidades de servicios y tienen alguna limitación auditiva total o parcial.

-Agradecemos el compromiso que existe en Cultur para lograr, con estas y otras medidas, la accesibilidad universal -expresó Vázquez Baqueiro.

Agregó que Cultur está ocupado en hacer accesibles los paradores turísticos y aclaró si sólo nos limitamos a la parte arquitectónica nos quedamos al 50%, de modo que la otra mitad tiene que ver con la comunicación y este es el motivo de esta capacitación.

-Estamos seguros que van a querer continuar aprendiendo sobre este tema -expresó.

Por su parte, Díaz Montalvo dijo que para Cultur, como parte del sector turismo, es importante la capacitación en diversos aspectos como el inglés, la amabilidad y el trato adecuado a las personas con discapacidad.

Definitivamente, recalcó, es importante que profundicen sobre estos temas para que pasen a formar parte de nuestra cultura en las unidades de servicios para que repercutan en la atención y en la afluencia diaria a los mismos.

-Agradezco el Iipedey por el tiempo y el esfuerzo que han brindado a Cultur para que juntos hagamos realidad el tema de la accesibilidad universal, concluyó. (Boletín)